Movimento dos Trabalhadores Sem Terra

“Era impresionante la columna de los sin tierra formada por más de 12 mil personas, osea, 3 mil familias, en marcha, en la noche fría de aquel inicio de invierno en Paraná. El ejército de campesinos avanzaba en un silencio casi completo. Se escuchaba apenas el jadeo regular de los pechos acostumbrados a grandes esfuerzos y el ruido sordo de los pies que tocaban el asfalto.

“Cuando llegaron allá, el día comenzaba a nacer[..] Los niños y las mujeres fueron luego aparatados fueron luego apartados para el fondo de la represa humana, mientras que los hombres tomaban posición bien al frente de la línea imaginaria para el eventual enfrentamiento con los ‘valentones’ de la hacienda”.

“[…]Ante la inexistencia de reacción por parte del pequeño ejército del latifundio, los hombres de la vanguardia rompen el candado y la tranquera se abre; entran; atrás, el río de campesinos se pone nuevamente en movimiento; hoces, azadones y banderas se yerguen en la avalancha incontenida de de las esperanzas en ese reencuentro con la vida, y el grito reprimido del pueblo sin tierra retumba al unísono en la claridad del nuevo día”. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s