Cuenca y lluvia

IMG_5898El agua salía por todas partes. La carretera que soportaba al auto parecía surfear entre las lagunas, cascadas y ríos que caían por el Cajas, el Parque Nacional que se encuentra antes de llegar a Cuenca desde Guayaquil. Conforme avanzábamos lo sólido resultaba excepcional y lo líquido la regla, desde el cielo caía agua, la montaña parecía deshacerse en agua y cuando un auto pasaba en dirección contraria a la nuestra la ventana delantera se llenaba de agua y se retiraba a medias por el limpia parabrisas.

La tarde, casi noche, que llegué a la ciudad se registró una lluvia que no se había repetido desde hace 10 años decían algunos, otros 22 años, la cantidad de litros de agua por segundo del río Tomebamba triplicó a su promedio diario.

Eso lo supimos después, esa noche terminó mientras conversábamos con un amigo en una pequeña habitación de una casa vetusta a las orillas del Tomebamba. Ignorando los datos técnicos, admirábamos la fuerza del caudal del río. “Este es el Tomebamba, que se lleva chumados, suicidas y amantes. Una vez se desató un escándalo, dos amantes secretos fueron revolcados por las aguas, luego la sociedad y la prensa comentaba del prohibido amorío descubierto, pero – al menos en tierra- los a nadie tenían que rendir cuentas”.

Al siguiente día en una comida una persona decía, “y tanto que se quejan del agua”, era evidente que se refería a la gente que protesta por la minería a gran escala que quieren iniciar en la provincia. Pero en otra mesa, un ingeniero hidráulico me decía que en su evaluación de 350 fuentes de agua en el Azuay se concluía que en los últimos 25 años los caudales de agua se habían reducido en un 50%.  Existen ríos enteros que han dejado de existir, de algún modo la lluvia de aquel día distrae lo que pasa todos los días, la reducción de las fuentes de agua. Me imagino volviendo a Cuenca muchas veces, pero no quiero imaginarme cómo se verán los ríos si se acentúa la reducción del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s