Vagina

Útil distinción: estar en contra del aborto no es igual a apoyar su criminalización

Quienes rechazan el aborto ante embarazos involuntarios, no necesariamente deben apoyar encarcelar a mujeres violadas que han abortado.  

Existen datos diversos sobre cuándo se supondría que inicia la vida en un feto. Existen quienes argumentan que la vida inicia desde momentos muy tempranos, de otro lado, existen quienes argumentan que meses después el feto no tiene vida, sino que son células en formación. Más allá de mi opinión personal, respeto a quienes afirman que es mejor  no abortar porque existe el riesgo de que en se esté terminando con una vida tempranamente.

Es una posición que puede resultar de la auténtica preocupación de que exista una vida dentro de la madre. Una posición que rechaza la actitud de un padre o una madre que quieran continuar su vida sin el contratiempo que resulta un hijo. Una posición no pragmática, ni obediente, sino meditativa.

Si estas personas tienen la sensibilidad de ponerse en posición del ser que está por nacer (aunque no tenemos certeza absoluta del momento en que este ser inicia su existencia), deberían tener similar sensibilidad de situarse en posición de una mujer que ha sido violada.

La violencia durante y después de la violación

Una mujer que es violada es víctima de una violencia brutal. Una violencia que inicia desde la mirada amenazante del perpetrador y que continúa durante la penetración, durante un tiempo en el que  el sufrimiento mismo sólo lo podemos imaginar sin llegar a entenderlo. Una violencia que deja a la mujer con un gravísimo miedo de nosotros, los hombres, y también de la vida que ha sido tan despiadada con ella. Un miedo del que sólo gran fuerza y sabiduría le permitirá reponerse.

Si esta mujer queda embarazada del perpetrador de la violación surge un nuevo escenario. La sociedad no la abraza para repararla por su sufrimiento. Sino que vigila lo que haga con su vientre y se impone sobre ella. Al estar criminalizado el aborto de mujeres que han sido violadas un grupo de poder (un individuo, una mayoría o minoría de la sociedad que decide las normas penales) está imponiendo su visión sobre el vientre de la mujer embarazada e impide el aborto. Si a pesar de ello, la mujer que ha sido violada decide abortar recibe una agresión social de doble manera. Primero, deberá ser encerrada en una prisión, y segundo, tendrá la censura social de quienes están tras las rejas. La mujer violada, sentada en una celda, ha recibido la violencia individual y luego la violencia colectiva.

Una postura meditada sobre el aborto de mujeres que han sido violadas

Protesta aborto barcelona, flickr
Protesta aborto barcelona, flickr

Si usted es de quienes reflexivamente se ha opuesto al aborto, podría considerar lo siguiente. Ni usted ni yo podemos entender el sufrimiento de una mujer que ha sido violada, por esta razón usted –aunque personalmente esté en contra del aborto- podría renunciar a violentar nuevamente a esta mujer encerrándola y avergonzarla socialmente. Esto no quiere decir que usted encuentre en el aborto una salida a todo embarazo involuntario, simplemente que renuncia a ser parte del grupo social que impone un nuevo sufrimiento a la mujer violada que ha decidido abortar, porque tiene la humildad de reconocer que no tiene idea del alcance de su sufrimiento.

La consecuencia de esta reflexión, podría traducirse en establecer un período de tiempo de cierta cantidad de semanas, dentro del cual las mujeres violadas que han quedado embarazadas pueden practicarse un aborto sin ser violentadas socialmente: sin ir a prisión. Planteamiento que tiene más fuerza si volvemos a recordar que no existe certeza sobre el momento que inicia la vida del feto y se establece determinado número de semanas al inicio del embarazo para que el aborto se practique. Esta posibilidad sería una forma de que las mujeres que han sido violadas sean abrigadas socialmente después de su sufrimiento y usted podría ser parte de esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s