El rol del saber jurídico en el control de los indígenas Waorani y su territorio

He abierto una “zona de descarga” en el blog  donde paulatinamente iré añadiendo artículos y ponencias que he realizado.  El primer artículo que he subido se titula: “El rol del saber jurídico en el control de los indígenas Waorani y su territorio”.  Este es el link de acceso al artículo y también el resumen del mismo:

El rol del saber jurídico en el control de los indígenas Waorani y su territorio

Resumen

Este artículo argumenta que el saber jurídico ecuatoriano ha tenido un rol importante en el control de la población indígena Waorani y su territorio desde que se inició contacto con ella, hace aproximadamente ‘70 años. El estudio del saber jurídico ecuatoriano (a través del análisis del discurso jurídico existente en normas jurídicas, documentos oficiales y libros jurídicos) y la historia de este grupo indígena muestra que existió un importante rol del conocimiento jurídico en el control de los indígenas Waorani en la Amazonía ecuatoriana.

Para determinar cómo el saber jurídico se ha puesto en práctica en territorio indígena Waorani, se hace una descripción paralela entre qué decía el saber jurídico durante un período histórico y que sucedía simultáneamente en territorio Waorani.  Con este objetivo el artículo describe tres períodos. En un primer período se describe el saber jurídico dominante la primera mitad del siglo XX donde existían dos opciones teóricas. Según la primera opción teórica el Estado debe emprender una “segunda conquista” en la Amazonía ecuatoriana que implica la confrontación física de los indígenas Waorani. La segunda opción teórica en cambio plantea la necesidad de transformar a través del disciplinamiento de los hábitos de los indígenas Waorani.  El segundo período está caracterizado por la vigencia teórica del constitucionalismo social. Las concepciones de economía y democracia de este constitucionalismo implicaron la obtención de recursos económicos a través de la explotación de petróleo en territorio Waorani y la adjudicación a campesinos mestizos de territorio indígena.  El tercer período, está marcado por la vigencia del constitucionalismo positivista, que lleva a que las reivindicaciones indígenas sobre el territorio sean realizadas en términos de derechos humanos, de manera poco efectiva.  Todos estos giros en el saber jurídico implican un modo distinto en los mecanismos a través de los cuales el Estado, o sus delegatarios, han intentado controlar a los indígenas Waorani y su territorio, según se describe a continuación.  A la común afirmación de que el Estado no ha estado presente en la Amazonía, este ensayo responde que el Estado ha estado presente en la Amazonía pero de acuerdo a la forma en que la teoría jurídica ha entendido que es conveniente que esté presente en la región amazónica para explotar sus recursos naturales y controlar a los pueblos indígenas.

Abstract

This article argues that legal knowledge has had an important role in the control of Waorani indigenous population and their land, since they have been in contact about ‘70 years ago. The study of the legal knowledge (through the analysis of discourse on legal norms, official documents and legal textbooks) and history of this indigenous people demonstrates that there has been an important function of legal knowledge in the control of Waoranis groups in the Ecuadorian Amazon.

In order to establish how the legal knowledge has been working in Waorani territory, this article makes a parallel description of what was de legal knowledge in the past and what was occurring simultaneously in Waorani territory. For this reason, the article describes three periods. During the first period, there were two options in legal theory. One defended the idea that it was necessary a “second conquer” of who were considered the savages populations in the Amazon, which signified a physical confrontation with Waorani indigenous. The other option defended the idea of changing the habits of indigenous through discipline. During the second period, in legal knowledge the main legal theory was “social constitutionalism”. This theory argued that it is necessary for the government to obtain economic resources in order that make possible rights and democracy.  This need of economic resources implicated oil exploitation in Waorani territory and peasant’s appropriation of their lands. During the third period, constitutional positivism has been the main theory in legal knowledge. All indigenous territorial claims were transform in human rights claims, but this was not effective neither. Actually, all the changes in legal knowledge corresponded to different mechanisms to control Waorani indigenous people and their land. To the common understanding, that the State has not been present in the Amazon, this article argues that it has been present but in accordance with what legal knowledge has consider it is convenient to explode natural resources and control indigenous peoples.

Keywords: Waorani, Teoría Crítica del Derecho, Amazonía, Derechos de Pueblos Indígenas

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