Un vuelo con compañía

No la vi acercarse, pero de repente estaba junto a mí. Enseguida recordé que mi tía abuela siempre alertaba cuando había una monja en el bus interprovincial, si la encontraba inmediatamente me cogía de la mano, bajábamos y tomábamos el siguiente. Popularmente se cree que la presencia de una monja puede ser una premonición de que el bus se estrellará y que Dios la ha enviado para garantizar que los pasajeros pasen a la vida eterna. Pero si uno quiere alargar su vida, mejor tomar el siguiente bus.

Una vez sentado en el avión, era económicamente imposible tomar el siguiente.  Aparte, el traje blanco de líneas azules, sus sandalias cafés y un holgado saco azul marino la rodeaban de un misticismo que enseguida me atrajo. Mientras la observaba el avión comenzó a elevarse, ella recorría con su mirada la ventanilla.  Se notaba nerviosa o al menos expectante, como si al elevarnos fuera a encontrar a su creador o al señor de los cielos. Este pensamiento me hizo sonreír, pero también me recordó lo sobrehumanos que son los paisajes aéreos.

Estaba distraído cuando sobrevolábamos Colombia cuando de repente nos sacudió una fuerte turbulencia. Ella sacó a discreción su rosario y comenzó a orar, lo que me puso algo nervioso y recuperé mi atención sobre ella. Al mirarla imaginé los varios minutos que tomó arreglándose, la precisión con la que se puso cada uno de los múltiples alfileres que sostienen su atuendo. Busqué su mirada intentando comenzar una conversación, pero su frugalidad se correspondía con un elocuente ahorro de los gestos corporales y se volvía gentilmente impenetrable.

Llegó la comida, la monja agradeció a la azafata y después a Dios, descubrí que era colombiana. Al aterrizar el avión, la monja se alejó con cierto escudo que la protegió de cualquier impertinencia mía. En todo caso llegamos, me alegré.

Responder

