¿Algún ser humano presente?

Crónica de un aterrizaje de emergencia de la empresa TAME

Por: Natalia Sotomayor

“Necesito un trago urgente”, escucho una voz a lo lejos, mientras espero noticias sobre el destino de mi equipaje perdido. Mi ser se aliviana automáticamente, aliviado de pensar que entonces no soy la única. De alguna forma, la afirmación de esa voz distante me ayuda a remover la culpa que siento por sentirme impotente, cansada, y sin energía para seguir lidiando con la situación. No quiero un trago, porque hace años que dejé de tomar. Pero tengo varios otros patrones adictivos a los que me aferro cuando me siento así, con una incómoda sensación de abandono.

“Respira”, grito adentro mío.

Y una nueva inhalación profunda me devuelve la atención hacia la agente de servicio al cliente, que me mira como si tuviese todo el tiempo del mundo para solucionar mi problema. “¿Puedo ver nuevamente su cédula?”

Han pasado seis horas desde que me embarqué en esta aventura. El simple plan de pasar unos días de descanso con mi familia en Loja se convierte en un extraño y peligroso suceso a las cuatro y cuarenta de la tarde, cuando el piloto descubre la despresurización del avión en el que viajo. Segundos después, el piloto grita desesperado, “¡Tripulación, prepararse para emergencia!”, y consecutivamente, sin que tengamos tiempo para hacer preguntas, “¡Pasajeros, pónganse las máscaras de oxígeno inmediatamente!”

En efecto, las máscaras de oxígeno caen inmediatamente del techo. Con los nervios de punta, mientras coloco la máscara en mi cara, alcanzo a escuchar la palabra “despresurización”, y unos gritos desesperados por el micrófono, “¡COLÓQUENSE LAS MASCARILLAS INMEDIATAMENTE!”

Acto siguiente, una mujer empieza a gritar, “¡Auxilio! ¡Nuestras máscaras no sirven!”

Con una lágrima corriendo por mi cara, alcanzo a ver a la mujer parada en el pasillo con la máscara que literalmente había caído del techo. Desde la última fila, regreso a ver a la azafata sentada a mi lado que con ojos de susto me dice, “no puedo hacer nada, está prohibido que nos levantemos”.

Sin recibir ayuda alguna, las dos mujeres desenmascaradas corren por el pasillo. Aliviadas encuentran dos puestos vacíos y se sientan para colocarse las máscaras de oxígeno de los pasajeros ausentes. Me imagino el alivio que deben sentir, pues yo misma me siento aliviada. Regreso a ver a la ventana, y me veo rodeada de las divinas montañas de los Andes, mientras el piloto anuncia, “descenso de emergencia”.

Así mismo, en cuestión de segundos, empiezo a ver una serie de películas en mi mente. Me imagino acobijada por esas verdes montañas y a pesar del susto, me siento sostenida. “Aad guray nameh; jugaad guray nameh; sat guray nameh; siri guru dayvay nameh”. Empiezo a llamar a la sabiduría del Infinito en mi mente, y poco a poco regreso a la calma. Sigo nerviosa, pero el susto se desvanece. “No es tan grave morir, así nos pasa a todos”.

Con absoluta resignación, me alivia sentir que Dios está detrás de todo esto, y que si en efecto, esta es mi hora, estoy en el lugar y en el momento perfectos.

Afuera de mi cabeza, la otra película corre rápidamente. El avión se desvía; el descenso es obvio; todos respiramos por las mascarillas; la niña al frente mío llora asustada; y el pasajero a mi lado me mira a los ojos. Sin decir nada, le agradezco por estar ahí. Su presencia me hace sentir acompañada.

Minutos más tarde, el piloto anuncia que estamos en zona segura y que es seguro respirar sin las máscaras. Siento que ha ocurrido un milagro.

Estoy en piloto automático. Me resisto a quitarme la mascarilla, pues percibo un olor extraño en la cabina, y un calor particular que jamás he experimentado en los cientos de vuelos que he tomado en mi vida. Poco a poco me relajo, pues veo a los asistentes de la cabina levantarse y recorrer el pasillo.

Siento al fin un poco de seguridad.

No puedo evitar llorar, pero me siento profundamente agradecida. “Salvados”; me dice el señor al otro lado del pasillo. Y como me suele ocurrir cuando me pongo nerviosa, empiezo a reír sin sentido, como si todo lo vivido fuese una comedia.

La vida continúa con el avión aún en emergencia, pero ya “a salvo”, según el piloto. Es evidente que los asistentes de cabina están igual de asustados que yo, y que no tienen idea de cómo actuar ante la situación. Pero hacen su mejor esfuerzo. Preguntan si a alguien le duele el oído, o si necesitamos algo, y asisten en su mayor capacidad a los que lo solicitan.

Aterrizamos en Guayaquil aproximadamente las cinco de la tarde.

El piloto sigue gritando por el micrófono, esta vez pidiendo que “NADIE SE LEVANTE NI SE REMUEVA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD”.

Me pregunto si grita por necesidad o porque está nervioso, y como si me leyera la mente, el hombre al otro lado del pasillo bromea, “él está más nervioso que nosotros”. Los dos estallamos en una carcajada y empieza un chiste tras otro, en una conversación absurda a la que se unen los dos azafatos. Entre bromas, le preguntamos al azafato qué fue lo que pasó, e inocentemente nos responde: “Es que el avión tenía un averío y estábamos viajando con el backup del generador de oxígeno. Parece que ese también estaba dañado”.

No puedo evitar sentir iras. ¿Qué puede justificar el haber arriesgado la vida de más de cien personas en un avión que estaba dañado?

El susto pasa gradualmente. Salgo del avión en calma, y entro al aeropuerto de Guayaquil sospechando los sucesos posteriores, pero con la esperanza de que mis expectativas no se cumplan. No es la primera vez que viajo en Tame, ni la primera vez que esta empresa tiene inconvenientes en sus servicios. Vuelos atrasados, vuelos cancelados, aviones sucios…de alguna forma no me sorprende que sus aviones no sirvan para nada.

Durante quince minutos no recibimos noticia alguna. Una gringa, pasajera del avión, va desesperada de un lado al otro, buscando un empleado de Tame que le de razón de lo ocurrido, mientras los demás pasajeros llamamos a nuestros familiares a contar lo que pasó. Me pregunto qué tan distintas son las versiones de la historia, y si el susto fue igual en todos nosotros, o si fue una exageración mi sensación de cercanía a la muerte. Siempre pienso que exagero.

Pero no importa.

Lo que vino después es material perfecto para una tragicomedia. El personal de Tame anuncia sin micrófono  a más de cien pasajeros que “los que quieran” ir en bus hasta Loja pueden ponerse en fila para registrarse. “¿Y los que no queremos?” Pregunta un hombre indignado, pero no recibe respuesta.

Nadie explica nada, ni pide disculpas. Somos más de cien personas-vale la pena repetirlo-esperando ser atendidas con un respeto que nunca llega. Confundido y sin herramientas para lidiar con la situación, el agente de ventanilla de Tame ofrece una serie de opciones que no puede cumplir. Yo siento que ninguna es adecuada, pero mis opiniones no cuentan, ni son atendidas. Entre todas las opciones que me ofrecen, la que mejor suena es viajar a Cuenca en avión y luego en bus para llegar a Loja a las doce de la noche. “La otra,” nos dice el agente de la empresa, “es que vayan en bus directamente desde Guayaquil”.

“¡HA!” se ríe uno de los pasajeros, “seis horas de viaje, en un medio de transporte que cuesta diez veces menos que el precio de un boleto de avión”.

Todos estamos indignados. Algunos reclaman decididamente que nos den otro vuelo para llegar a Loja al día siguiente, y nos paguen el hospedaje de esa noche en Guayaquil; un señor camina de un lado a otro preguntando por el número de GamaTV, pues “esto tiene que salir en la prensa”, y con grabadora en mano trata de registrar los comentarios de todos los presentes; una señora de setenta y tres años con su esposo pregunta a todos “qué pasó y cuándo llegamos a casa”; y un español comenta irritado, “en cualquier lugar del mundo, más aún en un caso como este, la aerolínea se hace cargo de sus pasajeros y les garantiza la llegada a su destino de la forma más cómoda y segura”.

En cualquier lugar del mundo, menos en este.

Gritos, quejas, afirmaciones indignadas, reclamos ignorados por el personal, abusos y evidentes faltas de respeto.

Me separo un rato de la escena, y observo lo podrido que puede llegar a ser el comportamiento humano. Parece que la causa inicial de todo este despelote ha sido olvidada. La mayoría reclama “su dinero”, pues “yo pagué 230 dólares por ese pasaje, y no pienso irme en un bus que cuesta diez dólares”. Tienen razón, pienso. Pero también siento que si la situación fue tan grave como sospecho, mi vida no tiene precio. Mi demanda es por un poco de compasión y de respeto.

“No seas exagerada”, me dice esa voz mental que tiende a minimizar todo lo que me ocurre cuando se ve despojada de herramientas para lidiar con la vida. Y dejo de escucharme.

En realidad, nadie escucha a nadie. Todos quieren llegar a casa. Y hay muy pocas posibilidades para hacerlo. Tame, además de tener aviones dañados, no tiene pilotos para operar aviones en casos de emergencia. “Señores”, anuncia el agente de servicio, “el vuelo a Cuenca ha sido cancelado por falta de pilotos”.

“¡Basta de tanta burla!” grita un hombre con la voz llena de rabia. “¡Sí!” reclama el pseudo-periodista. Y atrás, un hombre pequeñito con evidente acento lojano, convoca a los presentes a una reunión para reclamar nuestros derechos. “¡REVOLUCIÓN!”, exclamo yo en tono de burla. Pero este no es momento para chistes.

Con toda la responsabilidad del caso, el señor pequeñito nos pide que no tratemos de resolver las cosas por nuestra cuenta y que busquemos el bien común. Ponerse de acuerdo, señala, es la única forma de que se nos reconozca nuestro pasaje, y que lleguemos a Loja como habíamos planificado, en avión, y a una hora racional. Pero en la ventanilla ya hay unos cuantos “vivos” solicitando que se los coloque en el vuelo de la mañana siguiente que parte de Guayaquil a su ciudad de destino; y el agente de servicio, desesperado por calmar por lo menos a unos cuantos, lo hace en secreto, privilegiando a aquellos que “se pusieron las pilas”.

Los demás quedamos sin opciones. Para acortar el cuento, a las siete y veinte de la noche, más de la mitad del avión acepta agotada, la opción de irse en bus hasta Loja. Los demás somos embarcados en un avión de regreso a Quito.

Ojalá fuera el fin de la historia, pero no lo es. Al llegar a Quito, los cinco pasajeros que fuimos a Quito nos enteramos de que nuestras maletas no iban en el avión. Buscamos alguien que nos de una explicación, pero no encontramos a nadie. Una empleada de LAN nos recomienda acercarnos a la oficina de TAME para ver si hay alguien que nos pueda ayudar. Son las ocho y veinte de la noche y estoy agotada. “Señorita”, me dice la señora de setenta y trés años que no entiende nada de lo sucedido, “¿me ayuda a buscar a mi esposo?”

Su esposo es un hombre con cáncer de próstata que camina tres veces más lento que su esposa. Tranquilizo a la señora apuntando a su esposo unos pasos más atrás, y la señora aliviada, me contesta, “Gracias mijita. Oiga, ¿y usted de dónde viene?” Bueno, me digo a mi misma, al menos sé lo que está pasando.

Nos dirigimos a la oficina de Tame, donde la única respuesta que recibimos es que, “la señorita de servicio al cliente ya se fue”. Nadie nos puede ayudar. La chica alado mío, saca una mascarilla de oxígeno, y le grita a la única mujer que se encuentra en la oficina: “¿SABE USTED DE DÓNDE SAQUÉ ESTO!?” Asustada, la mujer niega con la cabeza. “Estuve en un avión de su compañía en la que casi muero por falta de oxígeno, no sólo porque el avión estaba dañado, sino porque además, la mascarilla de emergencia en mi puesto no funcionaba. Casi pierdo la vida, pero nadie me ha dado ninguna explicación. Han pasado casi cinco horas, y sigo tratando de que esta situación se resuelva, pero además de casi perder mi vida, ahora también he perdido mi equipaje. ¿CREES VOS QUE ME IMPORTA SI PERTENECES O NO A SERVICIO AL CLIENTE?”

Mi ser se desconecta por unos momentos, y entonces oigo la voz, “necesito un trago urgente”.

Una parte de mi siente un alivio inmenso al escuchar la voz llena de ira, y la expresión libre de la persona que demanda un trago para pasar el momento. Yo también quiero canalizar mi ira.

No se trata del pasaje. Ni siquiera se trata de llegar o no a Loja. Se trata del poco valor y cuidado que estoy recibiendo. Se trata de cómo a pesar del gravísimo error que cometió la empresa, nadie se hace responsable. Se trata de la confusión que siento adentro porque no entiendo qué pasó ni qué está pasando. Se trata de que son las nueve y media ya de la noche, y NADIE HACE NADA.

Al ver la mascarilla en la mano de mi colega pasajera, la única empleada de Tame presente en la oficina llama por teléfono y solicita “atención inmediata a los pasajeros del vuelo 149 con destino a Loja que fue desviado a Guayaquil”. Mágicamente, seis empleados de la empresa vienen a la oficina, y como por milagro del Infinito, empiezan a actuar como debieron hacerlo a las 4:40 de la tarde. Nos piden disculpas, nos ofrecen agua, los señores de la tercera edad son atendidos, quitándome a mi la responsabilidad de cuidarlos, y siento al fin que la tragicomedia llega a su desenlace.

Nuestras maletas son encontradas en Guayaquil; se nos asegura que nos las entregarán al día siguiente; nos piden que llenemos una hoja de reclamo; y finalmente, a las 10:40 de la noche, puedo irme a mi casa. No a mi destino, pero al menos a mi casa. En el taxi de regreso a Tumbaco, busco en mi teléfono el significado de “despresurización” y descubro, por las descripciones de lo ocurrido, que mi avión tuvo una despresurización rápida. Según uno de los artículos que encuentro, “La pérdida de presión de la cabina de una aeronave es algo muy peligroso, y puede llegar a ser letal para todos los que estamos a bordo“.

Escribo esto a las 13:25 del día siguiente, y sigo esperando mi equipaje. Desde hace una hora llamo al teléfono que me dieron para averiguar sobre el mismo, pero la única respuesta es la música de “espera”, con una voz ocasional que designa a Tame como la “mejor aerolínea del Ecuador”.

“¿Aló?”, afirmo de vez en cuando, esperando algún tipo de respuesta.

Pero no recibo respuesta alguna.

Ningún ser humano al otro lado de la línea.

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215 comentarios en “¿Algún ser humano presente?

  1. Deberían unirse los cien pasajeros y entablar una demanda en los tribunales, Tame tiene que pagar por toda la angustia del vuelo. Alguien tiene que sembrar un precedente

    1. Deberían hacer unirse y demandar estas aerolíneas lo único q hacen es agarrar el dinero del usuario y han desmejorado el servicio demasiado, no es justo , otra no hay control se roban las pertenencias y no hay aquí en reclamar

    2. Estimado,

      No creo que la empresa salga a destino con un avión que no ofrece las garantías y la seguridad del caso. Los pilotos y tripulantes son también seres humanos y tienen una familia que les espera a su llegada a casa.

      1. O sea que en virtud de aquello tenemos que soportar todas las consecuencias de las irresponsabilidades, abusos y falta de respeto de otras personas. Por eso es que estamos como estamos, y todos los días nos quieren lavar el cerebro con la idea de que la patria está cambiando. El problema es cultural, esto jamás va a cambiar, mientras se siga permitiendo este tipo de actitudes y atropellos. Nada, absolutamente nada justifica poner una, ni tan solo una vida en riesgo, y los responsables tienen que asumir las consecuencias de sus actos, aunque no hayan pérdidas humanas.

      2. Estoy de acuerdo en que no se deben tener nunca experiencias negativas como lo ocurrido en ese vuelo, me solidarizo también con los pasajeros y me alegro que en medio de todo, tanto pasajeros y tripulantes hayan llegado con bien a pesar de todos los inconvenientes y el malestar que esto les haya causado.

      3. Pablo el 1 de noviembre existió un caso similar con un avión con 200 pasajeros que salió de Guayaquil tenía como destino final New York y termino en aterrizaje de emergencia en Quito!. Con una turbina dañanda humo dentro de la cabina y el trato a los pasajeros fue igual sino peor sin disculpas , sin sentido de urgencia , gente durmiendo en el aeropuerto , niños y personas de tercera edad pasando la noche en el aeropuerto de Quito . Esto tiene q parar por la seguridad de las personas que viajan en Tame y de sus empleados. Esperemos q no pase alguna desgracia con esta aerolínea.

    3. Si, muy de acuerdo! existen leyes q bien les respaldan en este caso y TAME se podría enfrentar al cierre por lo menos temporal hasta probar q implementó y mantiene un sistema de.gestión de riesgos adecuado

  2. Entonces luego de leer que es una despresurización rápida entendió porque deben gritar para que la gente actúe rápido. Lo mejor que podría hacer es pedir información en la DGAC para ver si es que el proceso realizado es correcto o incorrecto. Y que ellos como organismo rector de la Aviación Nacional den la sanción del caso y obviamente indemnicen a los pasajeros si hay responsabilidad culposa.

    1. por favor…. si toda la gerencia de actual de tame, son los ex directores de la dgac… esa compañía NUNCA va a ser sancionada por ningún motivo….. lo que se necesita es que Correa se entere de todo esto en medio de una sabatina, que se haga publico ahí si tendrán que asumir culpas y responsabilidades

      1. Correa en la sabatina? A menos que se trate de carajear a alguien dudo que le interese este asunto.

  3. Usted que escribió esto debería enviarlo a un canal de televisión, publicarlo en la columna de lectores de El Comercio, lo que han vivido no tiene nombre. Demanden a TAME en la Defensoría del Consumidor, no se puede jugar así con la vida de las personas. Hagan oír su voz de protesta, no callen porque seguro no son los únicos que han vivido esta odisea. Y así vuelan estos aviones a Nueva York, Buenos Aires???? Que irresponsabilidad¡¡¡¡¡

      1. Sensacionalismo? Sería bueno verte en el mismo trance para ver que te parece la sensación.

    1. Definitivamente me da pena decirlo que servicio más deplorable que tiene TAME desde el servicio técnico a aviones, azafatas con falta total de experiencia, desde no tener la opción de asignar los asientos como cualquier otra aerolínea, la lista es infinita . No creo que en un futuro cercano lleguen a tener el servicio y responsabilidad para ser una aerolínea seria y confiable. Sinceramente deberían demandar a TAME, lo peor es no hacer nada el respecto.

    2. Los equipos q operan en vuelos internacionales son otros !!! En todo el mundo pasan estas cosas síno inform q sobre el caso de avianca ocurrido el día 12 de ocurre u del caso american ocurrido el martes pasado

    3. Los medios están callados, no saben el camino que hemos recorrido para reclamar nuestros derechos, el vuelo de Tame 148 de Loja a Quito den 16 de septiembre de 2011, que se estrelló al final de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, hasta la fecha estamos esperando respuestas, en este país hay cosas mas posibles de hacer y de investigar, siempre la conveniencia .

  4. Es increíble, Tame sigue abriendo horizontes supuestamente, viajes a otros países, y con éstos inconvenientes de vuelos locales; hace difícil el confiar en vuelos internacionales con ésta empresa, a la final, nadie tiene la culpa y seguirán así siempre con supuestas soluciones que generan más problemas y desconfianza, ellos mueren con la de ellos y nunca serán culpables de nada, debería haber un poco mas de control por que con la vida humana no se juega.

    1. Creo que leí por arriba que había pasado algo así hace 4 años… Pero si se le puede perdonar la mortandad que el transporte terrestre causa semana tras semana… Como humano me identifico en algunas cosas de este relato en el que la misma redactora se ha descrito un poco exagerada. Pero Como Piloto y no de TAME, tal vez nunca llegue a trabajar ahí, sino Piloto de profesión… me siendo aludido de manera ofensiva… Porque Se nos ENTRENA para todas las situaciones posibles en materia de desastres… Pero bueno.. La ignorancia siempre cumple sus propósitos… Todo se reduce a que el trato administrativo es pésimo.. pero de ahí a burlarse de un profesional que les dejo en suelo vivos?

      1. La Srta Natalie Sotomayor hace de este percanse toda una tragicomedia, cruzando una calle podemos encontrar la muerte, la acertada maniobra del piloto saco de la emergencia a la aeronave y aunque los pasajeros que retornaron a Quito recibieron las disculpas por lo ocurrido, todos fueron atendidos y llegaron a su destino, sea por tierra, o por via aérea el dia siguiente día.
        Tame ha mejorado mucho en puntualidad, ha modernizado su flota aerea y sobre todo es la aerolínea emblemática de nuestro Ecuador.
        Yo en lo personal estaría agradecida DIOS, en lugar de andar desprestigiando a la empresa que por cierto se le ha de ver olvidado contar que se le dió otro pasaje para Loja y su maleta llevada a la casa, con retraso, pero llegó.

      2. No vi burla ni insulto, más bien queda en evidencia el buen actuar de la tripulación. El articulo es excelente y necesario el hacerlo público. Que TAME debe responder y corregir, también es necesario y urgente. La prensa corrupta o no, oficial o privada, debe dar seguimiento a las enmiendas e indemnizaciones. Los organismos rectores deben investigar y establecer sanciones y enmiendas a procedimientos, para buscar que, en lo posible y controlable, no vuelva a ocurrir. Esperaremos a que se repita y que los pasajeros mueran?

  5. Fatal experiencia vivida, me solidarizo con todos los que vivieron esta experiencia tan nefasta… así es esto debe tener un responsable

  6. No dejo de pensar en los dos pasajeros cuyas máscaras no funcionaban. Qué hubiera pasado si no encontraban asientos vacíos para coger esas máscaras? Es una irresponsabilidad todo, y una ligereza la forma de actuar de esta empresa. Solo piensan en quedar bien y que nadie haga problema. Deberian reventarlos

    1. El momento en que el avión llegaba a su altitud de seguridad podían respirar normalmente. por eso la sensación de calor. A mas altitud menos temperatura.. El vuelo no creo que supera los 25mil pies.. en 10mil pies podían respirar

      1. Mi solidaridad con los pasajeros por el susto y mucho mas con los familiares de los cientos de muertos q tiene TAME. Como olvidamos los ecuatorianos. Esta empresa tiene el mayor numero de accidentes con fatalidades en nuestro país. Al punto que el gobierno trato de venderle a las empresas Árabes de donde viene el avión viejo del ejemplo a NY y sólo recibió caracajadas en lugar de propuestas. Alguien tiene que ser responsable. La pasajera tiene toda la razón al quejarse, al describir toda su experiencia como si fuese una escritora profesional y en especial al piloto como un hombre asustado, obviamente ‘el piloto de esta experiencia como este señor Campuzano son lo que los pilotos llamamos choferes pues me avergüenza como este sinvergüenza se llama piloto y se pone a defender a otro chofer asustado. Un capitán esta tranquilo hasta con fuego a bordo y no solo les llevamos a tierra a salvo pero les damos La Paz y tranquilidad durante y después de la emergencia. Como es posible que se critique a una pasajera sin duda tan culta utilizando frases como ” call lows” demostrando una total ignorancia del inglés cuando todos los manuales que estudiamos los ” Pilotos” son en Ingles. Se dice ” Call out” Senor Campuzano. La próxima vez que usted piense en criticar a una persona tan admirable como estos pasajeros infórmese y Dios quiera que nunca sea yo su pasajero pues repito es ya muy fácil reconocer a los pilotos en medio de tantos choferes.

      2. Entiendo que quieras defender a tu gremio, pero este no es un asunto para que te sientas aludido y tomes esto como algo personal. Fatal sí, y qué bueno que no hayan muerto personas, porque en primer lugar se debería garantizar la seguridad de los pasajeros y no poner a volar aviones en esas condiciones. Y qué bueno que conozcas, dada tu profesión, el momento que finalmente las personas que no tenían máscaras pudieran respirar; pero un pasajero no tiene por qué ser entendido en la materia, y menos aún se puede tener esa capacidad de raciocinio en un momento en el que está en peligro la vida. La crítica y reacción es hacia la compañía área, no a la profesión de piloto, pero si uno se permite pilotear un avión en esas condiciones, la responsabilidad también recae sobre uno.

  7. Es momento de hacer algo, TAME sigue monopolizando los viajes a Loja y nos obliga a pagar un pasaje exageradamente caro por un trato miserable y para nada acorde con el costo del servicio, si es que se le puede llamar así.

    Me alegro que en principio haya sido solo un fuerte susto, sin desenlace trágicos, pero no debemos esperar a que ese desenlace trágico suceda.

  8. Es lamentable enterarse de esto. Tame entiendo es del Estado. Ecuador sigue a la cola en el trato al cliente. Pensaré mil veves antes de volar en Tame. Haga prevalecer sus derechos. Buenísimo e interesante como detalla lo sucedido.

  9. Déjame decirt amiga que no eres exagerada yo no hubiese podido ser tan pasciente.. Mi solidaridad con todos lo seres humanos desatendidos porque todos sobre todo merecemos respeto.. También apoyo a una demanda urgente por varias causales pero sobre todo el abuso irrespeto y falta de profesionalismo

  10. En un vuelo Quito-Cuenca se escuchó la vos del capitan d vuelo. POR FALLAS TÉCNICAS EL AVION SE VA A DESVIAR A GUAYAQUIL….En mi caso solamente era para tomas más pasajeros para Cuenca, y ahora la empresa emprendio la ruta conociendo q el avion estaba con fallas…
    Así juegan con nuestas voluntades y con nuestras vidas…..Esperamos q se sanciones a los culpables. Gracias, muy buen artículo.

  11. La DAC está dirigida por la misma aerolínea, a esta gente lo único que le funciona es ir a la prensa “corrupta” y a la defensoría del pueblo, para que se exija no sólo una investigación completa, pública y transparente, sino una inspección de todos los equipos de seguridad de sus aviones. Recuerdo hace varios años cuando daban las instrucciones de seguridad en los Fokker decían que en caso de despresurización el avión bajaría a una altura en la que la gente pueda respirar, porque no tenían máscaras. Y así siguen volando y expandiéndose!

  12. Es increíble lo que acabo de leer. No sé si el servicio que Tame realiza a destinos internacionales sea distinto al de cabotaje (dentro de Ecuador) pero cuando hace casi un año que me tocó viajar desde Buenos Aires a Guayaquil y visceversa fue un vuelo casi perfecto, aunque suene paradójico según lo que leo acá. Comida bastante aceptable, buen servicio, puntualidad, la aeronave limpia, un despegue, vuelo y aterrizaje como seda… etc. Pensaba que lo mejor que le había pasado a esta aerolínea era pasar casi en su totalidad a manos privadas, pero veo que al menos en el servicio nacional es un completo desastre, una canallada, una irresponsabilidad total que nos regresa a ese Ecuador que no queremos ver más. Afortunadamente no viajaré en esta ocasión en esa aerolínea, no vaya a ser que se me acabe la suerte o quién sabe qué. Dios sabe cómo hace su voluntad, pero con lo que acabé de leer acá trataré de no volar más en esta aerolínea.

  13. Personalmente pienso que es un deber social entablar una demanda. Todo sigue igual porque no necesita cambiar. Todas las personas que viven algo asi deben hacer algo para que no le pase a alguien mas. A mi punto de vista quizas el sistema de defensa al consumidor (que debe existir) o el que llaman (abogado del pueblo) puede tomar el caso en manos y llevarlo hasta ultima instancia, reunirse con los afectados, y llevar a cabo el proceso necesario para que la aereolinea pague las consecuencias de sus actos. Un capitan de barco cometio una negligencia criminal, mato muchas personas en un crucero que hundio…. creo que recibio 10 anios de carcel. No se como funciona pero me parece que volar con el sistema normal averiado no es normal. Bueno esa es mi opinion.

    1. Al capitán de este avión no le reclamarán nada, ni así vuelen en su avión “las Dolores” pero sería bueno que le echen la culpa de todo esto a Nebot.

  14. Hola Natalia,

    Debido a que he viajado mucho he tenido la mala “casualidad” de estar en 2 aterrizajes de emergencia. Y digo casualidad, porque al final es un asunto de estadísticas: más vuelas, más probable que te pase.

    El primero, que me dio muchísimo susto fue en un Fokker F28 de Tame allá por el 2006, se reventó una llanta en el despegue en UIO rumbo a GYE, se sintió un sonido cual si fuera una bomba o un impacto en el fuselaje, y el piloto tuvo que preparar aterrizaje de emergencia con el riesgo de rotura del tren de aterrizaje y que demos vueltas sobre la pista y que el avión se partiera en varios pedazos e incendiarse. Las azafatas nos enseñaron posición de colisión y cómo desmontar puertas de emergencia y accionar toboganes… Fue un laargo vuelo de 3 horas para agotar el combustible, y en el cual pensando que había una alta probabilidad de fallecer tuve oportunidad de repasar cada detalle de lo que he vivido y de lo que sentiría mi familia con mi ausencia….

    Al final, el “expertise de viejo piloto” del capitán, le permitió aterrizar planeando con motores apagados y a una velocidad tan baja que el avión no dio vueltas sobre la pista (aunque quedó dañado el tren de aterrizaje y no volvió a volar). La actitud del personal de TAME fue la misma, indolente y despreocupada, yo me tomé un “whisky triple” para que me baje el alma al cuerpo.

    Lo que si vale la pena corregirte, es que no es un problema de la Revolución Ciudadana, es un problema eterno de TAME desde el año 0, y es que esa aerolínea fue creada para darle trabajo a los pilotos retirados de la FAE, es una aerolínea de militares y ellos hacen lo que les da la gana sin importar si el presidente es León, Lucio o Correa.

    Hay una incapacidad de administrar a la aerolínea con los estándares de una aerolínea civil, de hecho a la cúpula de TAME ni le interesa lo que suceda o las quejas, yo varias veces envié cartas a la gerencia y nunca tuve respuesta. Para mí todo se soluciona muy fácilmente, cerrando TAME o vendiéndola, pero en la mente del ecuatoriano común y corriente, se identifica a la aerolínea como un orgullo del país, así que lamentablemente cerrar esa aerolínea sería una de las más impopulares actitudes de cualquier gobierno.

    Un link de mi aterrizaje de emergencia, y hasta recuerdo que salí en TV con cara de amargura:

    http://www.emol.com/noticias/internacional/2006/05/03/218027/avion-con-86-personas-realiza-aterrizaje-de-emergencia-en-ecuador.HTML

    Y BTW, mi segundo aterrizaje de emergencia fue en Houston en 2013 cuando a un avión 767 de United-Continental se le atravesó una gaviota, dañó algo y nos tocó regresar a cambiar de avión. Ese ya no me asustó tanto, o será que venía muy cansado de un vuelo previo de 10 horas.

    En fin, me solidarizo con tu sentir y me gustó mucho tu redacción

    saludos

  15. Demanda a la aeolínea.. es tenaz y totalmente intolerable esto!!!… MI instinto de supervivencia me ha hecho por años no elegir esta barata y caduca aerolinea para viajes. pues tuve un gran susto a un viaje a cuenca….. lamentablemente es la unica que cubre la ruta de Loja…. qué pena por quiènes pasaron este susto. Una sola palabra… D E M A N D A !

  16. Por ahí hay autoridades con el pecho hinchado por que tenemos instituciones públicas (de todos) y pretenden convertir todo en servicio público. “Lo que es de todos, es de nadie” decía la abuelita Toribia.

    Lo que hay que desterrar es esa idea de que “tenemos empresa de todos”, no importa que sea mala, por que es nuestra!

    En una empresa privada también pasa, pero esto se ve reflejado en la última línea de su P&G, en la pública, también, pero como es de todos, a nadie le importa!

  17. Gracias por compartir tu historia! Gracias por ser la voz de los pasajeros del vuelo 149. Ojala, que a través de tu historia, algún ser humano responda al otro lado de la línea.

  18. Tengo que decir que aunque me molesto profundamente todo lo que lei, nada de ello me sorprendio. Soy gringa viviendo en Ecuador por 4 anos, y nunca he leido algo tan descriptivo de lo que lamentablemente siento es mi experiencia a diaria de servicio y servicio al cliente en este pais que amo y llamo mi hogar. No es solo Tame, son la mayoria de companias en este pais que te tratan asi. Es en nosotros no tolerarlo y trabajar para cambiarlo.

  19. Felicitaciones a pesar de tratarse de un tema “terrorífico”, al puro estilo de Nat Geo, el increíble relato de la pasajera nos traslada en vivo al escenario de los sucesos, una lástima que Tame no de la cara, pienso que eso es de valientes, no se quién está trabajando en estos temas de atención al cliente para estos casos pero me parece que no hace para nada un buen trabajo, al menos debieron haberles ofrecido una estadía en un buen hotel, un viaje a su destino a primera hora de la mañana siguiente y una leve explicación, pretendiendo indicar que todos estuvieron siempre a salvo aunque suene a engaño.

  20. Sólo si les sirve en algo a los afectados, primero, inicien con un reclamo; para ello, tomen en consideración la Resolución signada con el No. 0381-2013, expedida por la Dirección General de Aviación Civil, relativa a compensaciones a usuarios. Estoy seguro que esto es algo monetario, sin embargo, la falla mecánica es terrible, más aún cuando falló un equipo de emergencia que venía funcionando como si fuera el usual. Lamentable situación vivida. No se queden solo con este escrito, hagan valer sus derechos.

  21. Solo una demanda formal, al mas alto nivel podrá sentar un precedente y lograr que hayan menos riesgos, por favor ármense de valor y hagánlo!!! La próxima vez puede ser fatal!!!

  22. Grandes empresas lucrando de grandes masas de gente dispersas por llegar a su destino. A la cuenta la emergencia sirvió para desviar la atención a lo que realmente importa que es la vida, el respeto y la dignidad, pero lastimosamente lo que se ve que prima es la sobrevivencia individual a toda costa.

  23. Muchos casos como el descrito en esta aerolínea que se jacta de ser “orgullosamente Ecuatoriana”. Alguna vez mi equipaje se extravió cuando viajaba a Cuba y lo recibí 3 días después, se imaginarán las peripecias que tuve que pasar en un país ajeno hasta que lleguen mis cosas…
    Si quieren hacer tanto alarde de ser LA AEROLÍNEA DEL ECUADOR, pues traten a sus pasajeros como merecen! Con todo el respeto y la importancia que merecemos!

  24. Puta madre, acabo de leer esta entrada de blog y es algo impresionante, a veces he viajado en Tame y la verdad que no tenia idea de todo lo mal que puede estar esta empresa, la verdad es muy preocupante como pueden jugar con nuestras vidas, mas allá de lo que pueda valer o no el boleto o si llego o no a mi destino, mas importante es como pueden poner en riesgo mi vida, que no tiene precio. Desgraciadamente perdí a un ser muy querido para mi en un accidente de transito y esto hace suponer que tampoco es seguro viajar en avión, o al menos en esta aerolínea. Que alguien haga algo por favor, el gobierno parece que se hace de oídos sordos.

  25. Pero vayan y pregunten los sueldos que ganan en Tame…! Es el colmo que siga pasando esto con tanta plata que ha metido el gobierno para salvar esta empresa, es hora de reclamar y dejar de pensar q alguien más lo hará.

  26. El servicio de Tame de verdad deja mucho que desear, gente poco amable, poco informada, aviones viejos, comida mala, la verdad todas las aerolíneas pueden tener algún inconveniente en diferentes ocasiones pero lo que sucede con Tame ralla en un completo descuido, volé a New York porque sin duda el precio es más económico a comparación de otras compañías pero fue una de las peores experiencias, un avión viejo de la Aerolínea Emiratos Árabes, asientos tan duros como una mesa y en algunos casos no se pueden ni reclinar, azafatas completamente amargas, con uniformes sucios y hasta con las medias nylon rotas; no te brindan ni una cobija, mala comida, el supuesto entretenimiento a bordo no sirve y lo único que puedes mirar durante 6 horas es la publicidad de Emiratos Arabes que los señores de Tame no se han dignado ni en cambiar. La mejor manera de describir esta experiencia es comparar el vuelo con un bus interprovincial con alas.
    Las personas que pasaron por este inconveniente deberían demandarlos y ponerles un freno para que tengan respeto por los clientes ya que sin nosotros no podrían subsistir.

    1. “Ecuador love Life”, está escrito en estos armatostes de Tame. Vuelan a Nueva York y ni siquiera se han enterado que, de manera correcta, se debe escribir: “Ecuador Loves Life”. La misma ignorancia criminal del inglés seguramente les acompaña cuando leen el manual de la turbina o el manual del sistema de oxígeno a bordo.

  27. Que pena oír este relato que ha sucedido con la aerolínea TAME, normalmente yo he viajado en ella y siempre he tenido muy buena opinión acerca de ser una compañía responsable… Es una compañía que pertenece al estado Ecuatoriano la cual sería terrible que hoy en día no hagan el chequeo necesario y vital de sus aviones!!! Este incidente debe ser investigado? El que aquí los pasajeros hagan algo con esta experiencia es obligatorio, ya que es una irresponsabilidad no hacerlo para los siguientes vuelos y pasajeros que viajarán con esta Cia.

  28. Es una pena lo que usted y los demás pasajeros tuvieron que pasar… Solo una vez volé por TAME y ciertamente el vuelo fue placentero, la comida muy buena y la atención de primera (Guayaquil – Sao Paulo). No obstante, es inaceptable que este tipo de situaciones se dé. Concuerdo con los lectores que sugieren que deberían presentar una demanda judicial.

  29. deberían poner una demanda y queja a la defensoría del pueblo, que atropello tan grande, y que quemeimportismo de tame, con cada párrafo leído sentí al menos un .05% de lo que sentiste, sentí nervios, ansiedad, preocupación, alivio, e impotencia. No me sorprende, con la fama que tiene de ser pésima en atención al servicio, en limpieza, y en cumplimiento de horarios, ahora es TERRIBLE EN LA VIOLACION DE REGLAS AEREAS, Y PESIMO CUMPLIMIENTO DE LEYES AERONAUTICAS. espero que las maletas hayan llegado, y que no vuelvan a volar en TAME, solo haciéndonos escuchar podremos hacer un cambio. Bendiciones.

  30. Al menos están con vida. Mi esposa y 52 personas más, murieron el 20 de abril de 1998, cuando uno de sus aviones se estrelló en la ciudad de Bogotá. TAME jamás pidió disculpas a mis hijos. El caso que se relata en este artículo, a mi, no me sorprende.

  31. Pasar por estas cosas son duras sin embargo en este pais no existe una cultura de aviación.

    Primero todas las aerolineas tienen normas y procedimientos establecidos por la OACI Organizacion de Aviación Civil Internacional las mismas que regulan a todos los paises miembros.

    por lo tanto el procedimiento que se dio es el establecido en caso de despresurización, El Comandante o como usted dice piloto no grita de temor, grita por q es una EMERGENCIA y así deben ser dichos los call lows.
    Los Tripulantes de Cabina por cierto nombre técnico empleado en todo el mundo los mismos que son entrenados para salvarles la vidq no para servirles cafes como usted dice azafatas inmediatamente dado el Call low deben GRITAR COLOCARSE LAS MASCARAS.

    Entiendo la preocupación, entiendo su angustia y entiendo su fastido por q despues de lo sucedido no se dio la atención adecuada en el aeropuerto.

    pero antes de hablar cualquier cosa primero quitense la ignorancia.

    PRESTEN ATENCION A LOS TRIPULANTES DE CABINA CUANDO DAN NORMAS DE SEGURIDAD ESO PODRIA SALVARLES LA VIDA.

    NO CUALQUIER ENTRA A TRABAJAR AHI SE TIENE UNA LICENCIA PARA ESO NO ES UN CURSO DE SERVICIO DE CAFES.

    1. Me imagino que Usted estaba en el vuelo de Tame y no sabe como descargar su ira sabiendo que realmente TAME es la peor aerolinea del Ecuador. No se justifique…

  32. Para empezar, no se dice azafato, no existe el masculino de azafata, en su defecto se dice tripulante. Segundo, no se de que pack de oxígeno hablas. Los aviones tienen un sistema para presurizar la cabina, no es que hay un tanque de oxigeno para la cabina. Y los tripulantes si sabemos que hacer en caso de emergencia, es el principal motivo por que estamos a bordo, para salvarles la vida. Ojo no trabajo en tame pero es para que estés informada antes de escribir un blog. Y lo del mal servicio de tame estoy deacuerdo contigo, actuaron muy mal.

  33. Desgaciadamente la corrupcion en el pais va desde las mas importantes autoridades, y ahora ya no se puede estar en desacuerdo con la burocracia que llega por combeniecia politica por que desde lo mas alto del poder hay despotismo, irrespeto al pueblo,y prepotecia se esta gobernando,y legislando con mentiras, corrupcion, e irresposabilidad, para un grupo pequeño de nuevos PELUCONES, un ejemplo es que estamos presenciado la extincion del IESS por un ofrecimiento demagojico el cual no tenia el respaldo suficiete para anastecer las demandas que esto implicaba. Desgracidamente vivimos una realidad camuflada con el irrespeto a una doctrina SOCIALISTA que camufla un gobierno absolutista corrupto y antidemocratico, esperemos que si llega a ver elecciones el pueblo no olvide que los gobirnos anteriores fueron la misma realidad y que nuestro pais va de tumbo en tumbo gobernado siempre por clases politicas demagojicas y coruptas que lo que buscan es llenarse los bolsillos para luego salir del pais a gozar de lo que han lucrado a costa del hambre del pueblo. Me hago responsable de esta situcion porque fui uno de los engañados que voto por estas “AUTORIDADES” PROHIBIDO OLVIDAR.

  34. REALMENTE TENEMOS UN MAL SERVICIO, CON AVIONES VIEJOS.. EN UN VUELO DE BUENOS AIRES A QUITO VINE EN UN AVIÓN POPULAR Y LES RECLAME QUE ERA UN AVION VIEJO CON ASIENTOS NO ADECUADOS PARA 6 HORAS DE VIAJE CON ASIENTOS QUE NO SE RECLINABAN PORQUE SE LE TOCABA LAS RODILLAS DEL PASAJERO DE ATRAS Y ME RESPONDIERON QUE PARA LO QUE PAGAN BARATO QUE MAS QUIEREN… YO LES DIJE QUE ME COBRARON 900 DOLARES Y LA ASAFATA ME RESPONDIO QUE EL VALOR ES MENOS A LOS EXTRANJEROS.. NO SE CUAL DE LOS DOS FUE MAS AFECTADO JAJA EL EXTRANJERO O YO.. QUE PENA TENER UNA AEROLINEA QUE REPRESENTE AL ECUADOR DE ESTA MALA MANERA, ESPERO NUNCA MAS SUBIRME A ESTA..

  35. Yo sugiero a que se demande a los organismos de control que son los que tienen que cumplir y asegurarse de la seguridad de las personas;cada avión debe ser revisado por un organismo del gobierno,así pueden sentar un presedente,si es necesario en la Corte internacional de derechos humanos,no dejarse comprar por algunos cuantos dólares,una desicion firme y contundente,así le agradeceremos todo el planeta a estas víctimas,que por fin algo se hizo por el futuro de la seguridad aérea,aéreo línea que no garantiza la seguridad no debe estar en ese negocio,todos los ciudadanos del mundo tenemos la responsabilidad de los que toman este riesgo y se minimiza cuando hay responsabilidad,que nosotros mismos tenemos que hacer cumplir,así gobierno y transportadores tendrán que cumplir , tienen ahora esa responsabilidad,se que existe la ley sino que la crean!,

  36. Que les puedo decir a este relato.. me indigna que TAME siga funcionando. Son unos criminales y tengo fundamento para decir esto.. en Enero 28, 2002 fue el trágico accidente del Vuelo 120 con 92 pasajeros con escala en Tulcan y destino Cali no hubo un solo sobreviviente. Se estrello en el Cerro El Cumbal a 3 minutos de Tulcan. Entre los fallecidos estuvieron mis Tíos Marielita y Jaimito que hasta ahorra nos hacen mucha falta yo por lo menos no he llegado a tener una completa resignació después de tanto tiempo. Me alegro que este relato que acabo de leer no paso a nada grave mas que un susto, pero pienso que deben llevar esto a las autoridades para que no vuelva a suceder algo trágico. Para todos los familiares afectados del Vuelo 120 fue una odisea ya que recibir respuestas fue imposible. Pero buen no sigo mas porque duele saber que para TAME un ser humano no tiene importancia y no tienen respeto para los pasajeros que ponen sus vidas en sus manos.

  37. deben de unirce todas las 100 personas afectadas trata tù la persona q relata todo este horroroso momento de unir a todos los pasajeros y demanden a TAME q debe indegnisar a cada uno de los pasajeros x danos y perjuicios causados

  38. Me solidarizo con todos los pasajeros afectados, sin embargo a la vez me alegro de que puedan contar esta mala experiencia ya que es evidente que la acción rápida y acertada les permitió llegar tarde a casa pero gracias a Dios a salvo

  39. Lamentable esta compañía TAME ya esta desacreditada, hace más o menos un año viajaba con mi familia a Lima-Perú y habiendo volado más de una hora el avión tuvo que retornar a Quito por fallas mecánicas en pleno vuelo, continuamos el viaje a Lima en otro vejestorio de avión y por consiguiente perdimos el contacto para llegar al hotel…

  40. Cuanto lamento que hayas tenido que pasar por esto. Tu y 99 personas más. Estoy feliz que aún sigan con vida. Y espero esta experiencia no la viva nadie más. Si en algo puedo ayudarte, asi sea para recibir un abrazo de empatía, no dudes en solicitarlo. Gracias por esas palabras de comfort a las personas que estuvieron cerca de ti. Gracias por compartir esto. Om shanti om.

  41. Que alegría que estés viva! espero recuperes pronto tus maletas y que tu relato sea la evidencia que impulse una mejora y concientizacion en TAME

    1. En Tame y en CNT y en EEQ y en la gasolinera de Petroecuador y en el Registro Civil y en la policía de la esquina y,,, en Carondelet!

  42. Allí está la línea aérea estatal que compite con otras pero con ventajas claras como no tener costos de los equipos que operan por ser del estado además acomodada para ser la única que presta ¨el servicio a ciertas zonas del país ¨ y por esta razón se acomodan los horarios como les da la gana. Hay que parar estas prácticas, ojalá algún personero de la revolución ciudadana diga algo, ya que tanto pregonan que el país ha mejorado. Quizás en algunos aspectos pero en transporte estamos muy mal…..

  43. Es terrible tu experiencia estimada Natalia, y concuerdo con otros comentaristas que deberías denunciar publica y civilmente. Tu narración es excelente con tintes de novelista; pero esto representa una demanda millonaria para todos los desafortunados y a la vez afortunados pasajeros. Si por deuda cancelada que el B. Pichincha pretendía cobrar al presidente por 67 USB, esto los demando ganando 300.000 USB, no se diga ustedes que casi pierden la vida y luego fueron enviados sin explicaciones a cualquier lugar. Aun sigue siendo un país bananero.

    1. Es que él miserable atorrante que cobró como presidente tuvo jueces propios. Miles de víctimas en este país no tienen algo así,

  44. Mi solidaridad con lo sucedido y felicitaciones, muy bien contada la historia; me arrancó una que otra sonrisa y terminé igual de indignado.

  45. Y entre otras cosas…¿ saben a quien pertenece la aerolinea Tame?, no quiero ser sensacionalista… pero si una empresa opera en esas condiciones en el país, no me quiero imaginar de otros peligros que corremos. ¿Y Las leyes? acaso no tenemos una defensa al consumidor, o solamente sirven para salvar a unos y olvidar a otros…

  46. Primero, mi solidaridad para todos aquellos que han pasado esto que es mucho más que una tragicomedia. Sin ser abogado pienso que hay causales suficientes para entablar una demanda a la aerolínea por intento de homicidio y negligencia profesional. Ya en lo anecdótico; una crónica muy bien resuelta. Un abrazo.

  47. Igual de alguna manera me solidarizo por semejante maltrato de ésta Aerolínea. Por mi parte he compartido en red social semejante atropello. Sin embargo de seguro ésta empresa no hará nada, creo que como usuarios de viajar a cualquier parte ya sea local o internacional, la única manera que tendremos algo para hacer presión es dejar de utilizar éstos servicios, para que de verdad se preocupen y hagan cambios sustanciales a todo nivel de ésta “paupérrima empresa nacional”.

  48. En el segundo vuelo que realizó TAME hacia NY, el servicio fue el peor que he experimentado. Con decirles que no tenían ni suficiente comida para los pasajeros (incluyéndome). Lamento decir que tuve que reservar otro vuelo para dentro de un mes. Espero no toparme con novedades.

  49. Viaje hace como dos meses, OMG el avion asqueroso con cucarachas, la comida vieja y cruda, las azafatas despotas, groseras y creyendose la ultima coca cola del desierto, el sistema de entretenimiento “estaba en mantenimiento, el desembarque de maletas minimo 2 horas, esta aerolinea esta fuera de control, querida amiga unansen y demanden, repugnante en todo sentido, Suerte!!!
    P/S: Por cierto me alegra que fuera de eso todos hayan salido de esta emergencia 🙂

    1. Parece la descripción de las oficinas de la Presidencia de la República, de un juzgado de guardia o de un puesto de salud. Pero, tenemos carreteras y Coca Codo Sinclair!

  50. Creo que esta es la mejor carta de reclamo que he leído en mi vida. Lamento mucho por todo lo que tuvo que pasar la autora, pero respeto y admiro su calma y su actitud consciente y compasiva y que haya tratado de enfocarse siempre en el lado humano. Es verdad que nos falta cuidarnos y querernos y sentir responsabilidad hacia otras personas.

  51. Muy aparte de la terrible experiencia en el aire, es hora que cambien las leyes que permiten que las aerolíneas nacionales hagan lo que les da la gana con nosotros. Retrasan vuelos, hacen reprogramaciones de horario a su antojo y todo lo hacen con total impunidad. Si uno necesita realizar un cambio, cobran penalidades en el mejor de los casos, porque si no encuentras tu tarifa, terminas pagando cifras exageradas, sin embargo ellos sí pueden jugar y disponer de nuestro tiempo a su antojo. Ya basta del abuso de las aerolíneas! !!

  52. Me di tiempo para leer casi todo y me solidarizo con cada uno de ustedes. No hay duda que lo que vivieron fue algo que ojalá nunca más lo vuelvan a vivir. Coincido con la gran mayoría de las cosas que se dicen allí. Saludos

  53. Yo soy un pasajero de TAME desde hace 5, viajo al oriente 2 veces al mese y retorno a Quito, Es muy raro que el vuelo salga a tiempo, y recuerdo claramente una ocasión en la que el vuelo tenía que salir desde El Coca a las 8:10 y el avión aterrizó pasadas las 12:30 con el argumento de que se encontraba cerrada la pista por mal clima, estábamos con el cielo totalmente azul, a 32 grados sin una sola nube; la gente se conformó porque dieron unas galletas con jugo a las 12:00 (lo que antes daban como refrigerio en el vuelo hasta el año pasado) y cuando al fin aterrizó el avión ¡oh sorpresa!, ahí se encontraba un alto funcionario del gobierno que por llevarlo hasta El Coca, hicieron que todos los pasajeros que nos encontrábamos de los 2 vuelos retrasados esperásemos para salir al fin a las 13:20…. lo que me lleva a la conclusión de que mientras a unos no les paran bola, a otros les silencian con un jugo de 60 centavos…!!!

  54. Parece un cuento , una mentira , digno de una pelicula . Pero me temo que es una triste realidad. Vuelo por tame todos los lunes a Quito y regreso los viernes en el mismo avion . Ruego a Dios que nunca me pase algo parecido o peor.

  55. Comprendo como te sientes. Hace poco me pasó lo mismo en un vuelo Saõ Paulo-Lima-Quito. Cancelaron el aterrizaje a un par de minutos de tocar la pista, ya se veía la carretera y de pronto empieza el acenso senguida de una sensación de vertigo. Nos botan en guayaquil a la 1 de la madrugada. Un completo desorden… nos llevan a un hotel que no tenia suficientes habitaciones… todos durmiendo el lobby en medio de protestas mandan una mini van para el resto se hospede en otro hotel y para rematar nos dicen que el avión a Quito sale a las 6 am. Puse un reclamo via correo electrónico en su oficina de quejas y además se lo re-envié a la Defensoria del pueblo… nunca nadie respondió… como supuse el estado encubriría a esta empresa mediocre!!

  56. Esta historia no es solo de Tame, se han producido y producen con diferentes aerolíneas y no solo en el Ecuador, penosamente también en otros países; no son situaciones esporádicas, ya vienen siendo bastante comunes. Pesimo servicio, mala atención, ninguna persona que de respuestas ni en los counter (de donde desaparecen en un dos por tres los agentes de las líneas aéreas cuando hay inconvenientes), cero explicaciones, y pero aun que se hagan cargo de soluciones… asi funcionan las aerolíneas. El pasajero cero protección!

  57. Circunstancias como esta y otras se vienen dando con cierta frecuencia en las aerolíneas, no solo en Ecuador sino también en otros países. Recuerdo unas cuantas malas experiencias, una de las ultimas con American Airlines en Guayaquil, otra con Lacsa (algún tiempo atrás), mal servicio, poca calidad humana, ningún soporte a los usuarios, ausencia de información, cero presencia de agentes de las líneas aéreas, maltrato….larga es la lista de quejas. Los pasajeros sin derecho ni defensa.

  58. La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador garantiza sus servicios como usuario, si recibió un mal servicio le recomiendo que levante una queja una denuncia un informe, de forma personal y de forma colectiva con los otros usuarios del vuelo… la única forma es denunciar un mal servicio por todos los medios para hacer valer el dinero que pagó y sus derechos de usuario, le dejo un link para que sepa las compensaciones que debe recibir… en este caso ni hablar, la empresa debería darles una compensasión muy buena por el mal rato y la interrupción de su viaje.
    http://www.aviacioncivil.gob.ec/?p=2112

  59. No es la primera vez que pasa, pero veo que esta vez fue peor. A mi me ocurrió en el mismo vuelo, imagino mismo avión, en mayo. Aterrizamos en GYE porque el avión tenia problemas con la provisión de oxígeno. Nadie dio soluciones en GYE, mucha gente tomo bus a Loja, y otros pedimos nos devuelvan un pasaje abierto que utilizamos ese mismo momento para viajar a Cuenca, y después en bus a Loja. Me quedo sorprendida y terriblemente indignada de saber que después de lo que paso en Mayo esa nave siga operando con el mismo desperfecto. Es increíble la irresponsabilidad de esta empresa, y concuerdo en que lo más indignante es el trato. Es terriblemente grosero que en la desesperación de la gente no haya nadie que pueda dar una solución factible al problema. Lo único que uno encuentra es un empleado de Tame harto de decir no, de no tener respuestas, y de pelear con mucha gente. Que lástima…

  60. Primero que todo, lo importante en si, es que a pesar de este evento, nadie salió perjudicado físicamente, quizá mentalmente por la desagradable experiencia y la que pueda ocasionarle por ejemplo a la niña que lloraba.
    “Tragedia con felicidad” dicen por ahí, que bueno que haya sido así, pero esto debe trascender más allá y más arriba, caso contrario será otra ocasión donde el quemiportismo, el inoportunio, la desfachatez. el abuso y la falta de que alguien de la cara, terminen triunfando.

    Imposible en este minuto ser conformista con todo eso, sin embargo, tu y los demás pasajeros, personal de apoyo y pilotos del avión, lo han contado ya a sus conocidos. Fuerza !!

  61. Llevo viajando mas de13 anios; lamayoria de las veces en TAME. Unas 3 veces en LAN, la primera vez terribles pero les arme escandalo y los insulte a morir tratando de lograr apoyo del resto de pasajeros y nada. Poco en aerogal. Sin embargono me ha pasado nada tan grave como lo suscitado, pero creo que o caemos en el tema de que la gente nunca reclama (lo mas comun) o es un cuento bien armado. Hago servicio al cliente nacional e internacional y me he dado cuenta de estas cosas pero en mi negocio si reclama la gente. Hagamos conciencia del servicio en los buses de transporte urbano, interprovincial, taxis, restaurants, cines, hospitales privados y publicos, colegios, las famosas recepcionistas de cualquier local o establecimiento, los call centers, las tarjetas de credito, los bancos y pasaria detallando otros. Todos – disculpenme la palabra – son una porqueria y simplemente como. Entonces no nos quejemos que como usuarios nos quedamos callados “por no hacer escandalo” o por no llegar hasta las ultimas consecuencias porque hay que hablar con el gerente, responsable, porque hay que hacer una carta de reclamo, porque hay que tomarse el tiempo en la gestion, etc. Entonces nosotros somos los unicos responsables de un vetdadero cambio y de que las cosas estan como estamos. RECLAMEMOS Y HAGAMOSLO FORMALMENTE tomandonos nuestro tiempo. Jorge Villacis Gallo

  62. estan mas preocupados de la promocion de sus vuelos a USA que los vuelos al interior del pais…quien querra viajar con ellos a los estados unidos?????

  63. Me parece terrible como más de cien vidas pueden importar poco o nada por vender pasajes con el avión averiado. Como podemos los seres humanos llegar a este egoísmo extremo. Me siento triste.

  64. Esta es la solucion para los animales de TAME como que un texto mal redactado solucionara algo… en fin solo queria comentarles lo que lei

    Infografía del Vuelo EQ149 del 10 de Octubre de 2014

    Los 93 pasajeros del vuelo 0149 de TAME EP –con ruta Quito a Loja- del viernes 10 de octubre de 2014, arribaron sin peligro al aeropuerto de Guayaquil luego de que a los 15 minutos del despegue se activó una alerta en el sistema neumático del avión lo que obligó al piloto a descender de manera controlada de 26 mil a 19 mil pies de altura para posteriormente aterrizar en la terminal aérea José Joaquín de Olmedo.

    Las mascarillas de oxígeno se activaron automáticamente durante el vuelo por consecuencia de la alerta. Ninguno de los 91 adultos y dos menores que desembarcaron de la nave reportó emergencias médicas al personal de socorro de la Cruz Roja, bomberos, personal de control de la Dirección General de Aviación Civil y de la aerolínea que los recibieron.

    Posterior al aterrizaje, por voluntad propia 53 pasajeros fueron trasladados a Loja vía terrestre por cuenta de la aerolínea, 13 retornaron a Quito en dos vuelos de la compañía, 13 recibieron hospedaje por una noche en un hotel de cinco estrellas de Guayaquil para el siguiente día tomar el vuelo a Loja y el resto optó por utilizar sus propios medios. Adicional, estas 93 personas podrán hacer uso nuevamente del boleto correspondiente a esta ruta cuando lo deseen.

    El Gerente General de TAME EP, ingeniero Fernando Guerrero, lamentó lo ocurrido e informó mediante un comunicado que durante el trayecto y aterrizaje se respetaron todos los procedimientos y protocolos de incidentes en vuelos, lo que permitió resguardar la vida y seguridad de todos los pasajeros, principal compromiso de la aerolínea ecuatoriana.

    Para más información de prensa:
    Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas
    Tel. 3966300 ext. 20197

    1. El Ingeniero Fernando Guerrero es mi primo y en la familia sabemos que es la oveja negra, el acromegálico que nos tocó en suerte. Nada nuevo.

  65. Pero cuando alguien habla de privatizacion de esta y casi todas las empresas gubernamentales metidas en lo que no les corresponde y que tan mal servicio prestan todavia hay quienes rasgan vestiduras y ponenel grito en el cielo.

  66. No defiendo a nadie pero para criticar somos muy buenos les dejo lo que paso a otra aerolínea y en la web tenemos varios casos

    Avión de LAN tuvo que retornar a aeropuerto por despresurización en Perú

    June 13, 2013 at 8:56 PM |
    LIMA, jun. 13 (UPI) — Un avión de la aerolínea LAN Perú tuvo que retornar al aeropuerto de Cusco luego de una despresurización que causó pánico en sus pasajeros.
    La aeronave que iba de Cusco a Lima el miércoles sufrió un problema “producto de una despresurización en la cabina, lo que originó que automáticamente las mascarillas de oxígeno se activaran”, indicó un comunicado de LAN Perú, filial de la chilena LAN.

    “El procedimiento realizado se encuentra establecido dentro de los protocolos operacionales y de seguridad de la compañía que buscan resguardar la integridad y bienestar de sus pasajeros”, indicó la nota, difundida este jueves.

  67. Bueno, con respecto a lo que usted paso en el avión, no justifico para nada el servicios posterior al vuelo, la verdad esq todas las aerolíneas en el mundo hacen estos preosedimientos si algo esta dañado nosotros los pilotos revisamos un manual que se llama MEL sus siglas en inglés es equipó mínimo para el uso adecuado y seguro del averoplano, si el piloto decidió salir así es porque por regulaciones internacionales y manuales del avión le daba toda la razón para es uso apropiado y seguro de la Este, que se haya dañado este equipo de back up pues ya es tener suerte si esque se puede decir así , hoy en día este tipo de emergencias suceden en todo mundo y de echo más frecuente de lo que usted cree por eso los pilotos estamos preparados para este caso de emergencias por así decirlo el tipo de emergencia que vivió es hasta considerada levé. No estoy de acuerdo con el trato posterior al vuelo pues eso es un falta de respeto y creo que debería de exponerla a las autoridades, soy piloto pero no trabajo en esta aerolínea por si alguna duda.

    1. Que vergüenza que usted también se describa como piloto y no pueda escribir sin todas esas faltas ortográficas. Además se atreva a justificar unos procedimientos mediocres. Insisto en darle valor y apoyo a los pasajeros y criticar a tanto chofer en el medio de los pilotos. Además excelente artículo.

  68. Me solidarizo contigo, tambien he pasado malos ratos con las aerolíneas, pero jamas he tenido una tan espeluznante como la tuya. Fue una narración tan excelente, que por un momento sentí que estaba en el vuelo, con ustedes, y tan explícita que casi puedo decir que fuí yo el personaje que estaba con la máscara de oxígeno sentado a tu lado. Como dijo un colega de líneas arriba, que alegría que los 100 esten con vida. Saludos

  69. Increíble lo que les ha pasado. Esta historia causa indignación.
    Desde la atención que te dan en counters y el trato que recibes de las asafatas, nos podemos dar cuenta de la calidad de directivos que esta compañía tiene….Entonces, ¿qué podemos esperar de sus capacidades para mantener técnicamente las naves? NO LES IMPORTA NADA.
    Lástima no lograr que TAME reciban un castigo ejemplar.

  70. bueno la verdad ahora no vengo a defender a tame, pero para hablar hay q saber si quiera un poco, el problema es el siguiente los sensores detectaron que había una baja presión y se activaron las alarmas, por seguridad de todos, segundo si hubiera sido despresurización algunos pasajeros se hubieran visto afectados en sus oídos un dolor intenso, como si se taparan, den gracias a dios q son aviones modernos que detectan el mínimo fallo y se activa las alarmas, no como los antiguos que detectaban cuando el fallo era grave…

  71. Como tripulante de cabina por mas de 33 años en diferentes aerolíneas quiero informar que una despresurización se puede dar por varios factores.
    Una despresurización es la incapacidad de los sistemas de presurización o estructura de la aeronave de mantener su nivel de presión ideal. Sufriendo una pérdida de presión en la cabina de una aeronave . Habiendo dos tipos de perdidas de presion, una puede ser explosiva cuando se abre un boquete en el fuselaje de la aeronave y por esta razon se igualan las presiones interna y externa del avión, como un globo inflado al ser pinchado sale el aire de golpe esta es la mas peligrosa, o por falla de los sistemas de presión del avión que es lo que sucedió ya que las pasajeras tuvieron el tiempo suficiente para cambiarse de asiento y tomar otra mascara.
    Con respecto a los aviones de Tame estos son de nueva generación no son viejos como leí en algunos comentarios una falla se podría dar en cualquier momento y no por un mal mantenimiento, es como un coche que se daña el sistema de aire acondicionado un día cualquiera, actualmente todos los sistemas son computarizados y puede fallar en cualquier momento por daño de un sistema.
    Por lo que si por seguridad en estos casos el piloto tiene que realizar un descenso de emergencia lo peligroso en este vuelo fue la ruta ya que Loja esta rodeada de montañas y es una pericia para un piloto realizar un descenso de emergencia en esa zona, con respecto a la actuación de la tripulación pienso que les falto experiencia actualmente en nuestro país no es importante la experiencia sino la juventud y los tripulantes de Cabina estamos para dar seguridad al pasajero y por lo visto no actuaron de una forma profesional pero si el piloto por eso llegaron a salvo, lo mismo pasa con el personal de tierra de la aerolinea no esta entrenado para dar un servicio profesional a un pasajero y decir el cliente siempre tiene la razón sino que se nota que no tienen ni idea de lo que es atención al cliente en este caso en particular tenían que dar el mayor confort y ayuda al pasajero quien había vivido una experiencia aterradora como pasar por una emergencia especialmente en esa ruta en particular

  72. Natalia Sotomayor, puedes escribir un libro y hacer una pelicula de tu experiencia me encanta tu forma de expresarte y lo que es mejor es que nada es ficcion . todo esta real…. tal cual lo escribes…ojala encuentres tu equipaje, Tame es la peor aerolinea que existe en Ecuador pero es un mal necesario por el resto , ni hablar

  73. Me uno a la protesta de mis compañeros de viaje fui una de las afectadas del vuelo 149 y lo que menos demostró Tame en esta oportunidad fue un trato humano hacia sus usuarios dejo sentada mi indignación

  74. Natalia, lamentando lo que le sucedio en un punto aparte la queria felicitar por su escrito, usted tiene dotes para escribir un libro, quizas ya lo ha hecho y no lo se, en fin, la felicito por la excelente narrativa, mantuvo mi interes de principio a fin.

  75. Asi es ! a los lojanos si que nos abusan estos senores de TAME, aprovechandose de que, por la distancia inmensa que nos separa de la capital y la urgencia de los tramites de cualquier indole que tenemos necesariamente muchas veces que realizar en Quito, TENEMOS QUE ocupar sus CARISIMOS y MALOS SERVICIOS! la pregunta de siempre…. HASTA CUANDO????

  76. lo siento por ti, que susto! sin embargo como la norma es el individualismo y cada quien baila con su pañuelo, esta “irregularidad”, queda en el olvido y a beneficio de la empresa irresponsable que deberia ser sancionada, lamentable por donde se vea.

  77. El servicio aéreo en Ecuador deja mucho que desear, soy usuario frecuente de vuelos nacionales y LAN es un desastre en lo que se refiere a horarios, cancelaciones de vuelos, la otrora Aerogal ahora Avianca durante años dió servicio con una flota de aviones tan viejos que uno se pregunta cuantas conciencias habrán comprado para obtener los permisos. Ojalá y el tema no quede en una simple publicidad morbosa sino en una demanda legal.

  78. En todas las aerolineas es igual… en todo el ECUADOR es igual… no existe un verdadero servicio al cliente, no hay respeto a la ley del consumidor, no existe lo del cliente siempre tiene la razón. Y todo pasa porque NADIE reclama, nunca hay apoyo de los demás perjudicados, como bien cuenta la historia, pero sobretodo el problemita se genera cuando para hacer un reclamo o pedir que nos solucionen un problema usamos la palabra AYUDA. Nadie tiene porqué “ayudarme” no me están haciendo un favor.
    Empecemos por cambiar esa palabrita y la actitud ante una inconformidad, no aceptemos nada menos de lo que merecemos a ver cómo les va a las grandea empresas (y a algunas no tan grandes también).

  79. El resultado del cheque seguro que a fin de mes le llega a los empleados públicos, especialmente a los gerentazos que disfrutan el buen vivir!

  80. Tame es una empresa tan irresponsable y que juega con la vida de los pasajeros. Así mismo, el trato de ellos a sus clientes, o sea nosotros que les damos trabajo y dinero para sus bolsillos, es de lo peor, piensan que no están haciendo un favor al dejarnos subir a sus aviones en mal estado. Recuerdan el avión que se estrello en el aeropuerto antiguo de Quito, pues les comento que una semana antes de eso, en la ruta Loja – Quito el mismo avión en pleno vuelo, se daño y toco hacer también un aterrizaje de emergencia en Guayaquil. De igual manera la atención que recibimos las 125 personas fue de lo peor y si no era porque en ese vuelo iba el Viceministro de transporte nos hubieran hecho lo mismo, de enviarnos a Quito en bus. Estuvimos retenidos en Guayaquil como 6 horas y saben lo peor que nos dicen que ya esta arreglado el avión. Preguntamos el mismo, y respondieron que si. A fin de cuentas al volver a subirnos el avión en la pista se daño la computadora. Otro daño mas. Al fin de cuentas estuvimos llegando a Quito a las 01H30, en otro avión de esa empresa mediocre, solo porque les dio culillo del viceministro que estaba con nosotros. Con todos estos antecedentes, la gente de Loja debe unirse y pedir el ingreso de otra aerolinea como puede ser LAN, los mismos que tienen aviones nuevos y su personal sabe que hacer

  81. No es la primera vez que pasa esto, y la respuesta de Tame es siempre la misma, el servicio al cliente es muy malo y dicen mentiras para tapar su falta de profesionalismo. Los lojanos vamos anios soportando los maltratos de TAME, cancelaciones de ultima hora, y malos tratos.
    Que bueno que esta vez no termino en una tragedia!!!

    1. No entiendo el sarcasmo, este bello país no ha dejado de serlo debido al incidente.. por favor un poquito mas de respeto por mi Ecuador!

  82. Que terrible relato, un pésimo servicio. Yo creo que todos deben unirse o formar un grupo en las redes sociales para demandar a TAME EP que se haga cambios en la atención al cliente. Tienen los pasajes más caros, no tienen dinero para operar? o simplemente no les interesa al ser una EP?.

  83. Es verdad todo el relato, me transporte en mi imaginación a recordar aquel momento, creo que los procedimientos realizados por la tripulación mayor (piloto y copiloto) fueron los correctos. Sin embargo la atención por parte del Supervisor de Tráfico dejó mucho quie desear, deberían tener personal capacitado para estos casos de emergencia. Llama mucho la falta de seriedad de los empleados de TAME, ya que antes de disponer cualquie situación deberían confirmar lo que quieren hacer…. Cambiaron de opciones para el traslado a loja varias ocasiones. Sin embargo estamos bien… Y Sólo pido a la DGAC haga cumplir su reglamento a cabalidad, y se olvide de los compromisos politicos con esta empresa.

  84. Natalia, excelente narrativa, como bien dices, no se trata del dinero en este caso, se trata de ser responsables ante sus obligaciones, antes que nada somos personas, no maletas, ni bultos.
    No soy experto en temas de aviacion, entiendo que por varios motivos se puede presentar este inconveniente, lo que si hay que analizar es que si se toman todas las precauciones del caso antes de despegar.
    Solo quiero imaginar que hubiera pasado si la persona que no le funciono la mascara entra en panico y no corre a buscar alguna disponible, mas aun, la azafata que dice no me puedo levantar porque esas son las reglas, WTF.
    Como bien dicen, creo que deben sentar un precedente y ver si hemos revolucionado en el Servicio al cliente y en nuestros derechos de consumidor.

  85. Le dura verdad ante todo es que esto seguirá pasando porque las personas afectadas no se unen, denuncian y hacen públicos estos hechos. Me parece inaudito que se permita el despegue de un avión sin haber hecho una revisión mecánica minuciosa del mismo y arriesgar la vida de seres humanos. Agui se divisa la irresponsabilidad y corrupción de la aerolínea, aeropuerto, pilotos, mecánicos y sobre todo de las autoridades.

  86. Le dura verdad ante todo es que esto seguirá pasando porque las personas afectadas no se unen, denuncian y hacen públicos estos hechos. Me parece inaudito que se permita el despegue de un avión sin haber hecho una revisión mecánica minuciosa del mismo y arriesgar la vida de seres humanos. Aquí se divisa la irresponsabilidad y corrupción de la aerolínea, aeropuerto, pilotos, mecánicos y sobre todo de las autoridades.

  87. Yo no eh pasado ese tipo de sustos pero si es triste que dos aerolíneas que operan en ecuador LAN y TAME sean una desgracia, no solo atrasan vuelos, en la noche cambian de avión y algunas personas son dejadas hasta el siguiente dia, a eso hay que sumarles que son ineficientes y poco profesionales y cuando uno les pide una respuesta nunca te la dan o simplemente se hacen los locos como si no estuvieras ahí, si uno denuncia este tipo de maltratos a la dac se quedan en el aire ya que hasta la fecha no han sido sancionadas las líneas aéreas, por eso prefiero volar en aerogal que es la menos mala de las 3 operadoras por lo menos dan una respuesta si pasa algún tipo de percanse

    1. Lan no es mala aerolínea si cambian de avion es por seguridad de las personas que van abordo y si cambian de avion es x defectos en las bodegas o algún derrame de una mercancía peligrosa

      1. A mi me han tratado pésimo dos veces los de LAN, en ambas ocasiones toco ROGAR y PELEAR por un poco de atención digna. Considero que LAN garantiza la seguridad, al contrario de TAME, pero en servicio al cliente en estos casos están en el mismo paupérrimo nivel.

  88. 1.- Esta mas que claro que el servicio de TAME es pesimo!

    2.- Mi total solidaridad con Nathalie y con c/u de los 100 ocupantes del vuelo.

    3.- Como punto aparte, me resulta aun mas indignante los comentarios de *pilotos y azafatos*. que pretenden tapar el dedo con un sol, tratando de desvirtuar lo escrito por Nathalie.
    Son simplemente unos miserables canallas!

  89. Buena la radionovela, exageraste pero supongo así deben parecer las letras que yo escribo refiriéndome a cosas que no se e ignoro =) . Si no hubieran bajado las mascarillas entonces si era una alarma, que bajen significa que los sistemas de emergencias están funcionando bien; además nunca hubieran sabido pues si no bajaban las mascarillas y el piloto no descendía se hubieran quedado dormidos y se daban cuenta ya aterrizando en Guayaquil y no escribías la novelita.

  90. Si no me equivoco y si me equivoco da igual porque es una muestra mas del pesimo servicio que da esta empresa, parece ser es el mismo avion de TAME que el dia viernes 10 de octubre realizaba la ruta Cuenca-Quito, para empezar llego tarde desde UIO, y cuando ibamos a despegar se detuvo al ir hacia la pista por 15 min aduciendo fallas tecnicas, para luego pedirnos que bajemos a la sala de espera por otros 20 o 30 min y finalmente cuando “arreglaron” no se que fallo porque nunca lo dijeron pudimos abordar y despegar tipo 11:00 am cuando el vuelo era a las 08:30

    1. Se equivoca, yo estuve en el mismo vuelo y no es el mismo avión. Se nos informó que se tenía que bajar del avión y que luego de unas comprobaciones de seguridad continuaríamos a Quito y así lo hicieron. Es mejor esperar unos minutos y salir con la seguridad de llegar a nuestro destino.

  91. El monopolio tiene siempre la razón. TAME y su personal actúan de esa manera pues saben y están convencidos de que no importa lo que hagan, no existe a la vista ninguna competencia que les haga cambiar. Si por su incapacidad de organización retrasan sus vuelos, les vale la urgencia de sus pasajeros y sus quejas, si quieren adelantar el vuelo también lo hacen. Hace un mes debido a un atracón de tránsito llegué 40 minutos antes de la salida del vuelo de Quito y me encontré con la ingrata sorpresa de que a pesar de haber espacio ya lo habían cerrado. Las súplicas y ruegos fueron inútiles la encargada del vuelo con todos sus atributos de funcionaria pública indolente ni se inmutó. No me quedó otra opción que tomar un taxi y transportarme con mi esposa y mi hijo enfermo por carretera hasta la ciudad de Manta, pues una urgencia laboral me impedía tomar el único vuelo libre que había 24 horas después.

  92. Así se harta en hable el Presidente Correa que las Empresas Publicas del Ecuador han mejorado en su Gobierno, pero la realidad es otra y una vez más comprobado que las Empresa Publicas van de mal en peor y son un asco, y ni el estado se hace responsable por lo que hubiera pasado con las Vidas de las personas que viajaban en ese vuelo de la muerte que por obra Divina de Dios los tiene con vida.

    Las personas que viajaron en ese vuelo tienen que demandar al estado por no cumplir con el reglamento de rigor cuando sucede estos tipos de riesgos, ya que la Vida de las personas no tiene precio.

    Pero si fuera el presidente correa ahí si todo tame estuviera realizando todos los protocolos de rigor por los percance sucedidos.

    Tame debería ser suspendido por los incumplimientos de restrasos de vuelo, y más aún por arriesgar muchas vidas en un avión dañado.

  93. Hoy en ecuavisa el sr. Raul Patiño menciono que la defensoria del pueblo va amultar hasta con 20000 dolares a la empresa o funcionario que incurra en mal trato al cliente o usuario animo se cumpla este ofrecido en este caso.

  94. Al final parece un relato de una persona que busca que esta emergencia parezca culpa del gobierno, poco más y Correa iba pilotando el avión. Solidaridad por el susto que tuvieron y ojalá el reclamo lo hagan hasta las últimas consecuencias. Los de LAN que no se hagan los héroes que el servicio deja mucho que desear también.

  95. Excelente relato para una pésima experiencia… Y pensar que que estoy a pocos días de hacer el mismo periplo…. Nunca sentí a Loja tan lejos después de leer esto… Nunca sentí tan lejos al control estatal que me persugue para estar al día en mis impuestos, que me dice con un semáforo que comer y que no comer, que me dice que si este vuelo hubiese sido en domingo, ni siquiera hubiese podido pegarme ese trago que tanto reclamaba uno de estos protagonistas y mucho menos el insistente pantallazo de CNT en mi computadora que me dice que es el mejor momento para pagar mi servicio, máxime cuando hace rato está pagado…. En este País en que podemos darnos el lujo de subsidiar una pésima operación de TAME a Venezuela con 20 millones de dólares que se le adeuda, más rápido llegan las quejas a la Asamblea de los compatriotas que tienen que sufrirla en Caracas que la de nuestros propios compatriotas dentro de los linderos patrios… Acaso estamos tan lejos de la calidad y la excelencia en el servicio que, sólo hizo falta tomar un vuelo de TAME para darnos cuenta….

  96. Eso tambien pasa aca en los USA. Con problemas tecnicos, con problemas de las maletas que la dejan en el sitio de partida o la mandas a Australia, aca cobran por maleta y solo dan agua (que ya estan pensando en cobrarla). Asi que no se quejen tanto.

    1. No se quejen tanto? Abrazemos la mediocridad entonces, partiendo de que tu comentario esta sesgado al solo mencionar el retraso de las maletas y no todo lo demas; bien que citas USA, como ejemplo: Vuelo de American Airlines que amerizo de emergencia en el rio Hudson-Manhatan porque se impactaron aves en el motor, settlement: 50mil x persona. (Nadie murio ni se hirio, solo el trauma de la exp sufrida). Vuelo United que al aterrizar la rueda delantera del tren de aterrizaje cedio. Ningun fallecido ni heridos. Settlement: 10mil.
      En USA tienes a quien reclamar al menos, cosa que no pasa en Ecuador en general y en TAME en particular. Saludos compatriota.

      1. Que bueno Fabián, bien podrías ir a vivir allá donde te hubiesen beneficiado con un settlement; no se que haces viviendo aqui..

  97. Queridos lectores,

    Gracias por expresarse, comentar, y relatar sus propias experiencias con respecto a Tame, al transporte público, y a tantos otros temas. Anoche me di el tiempo de leer todos sus comentarios, y me siento muy agradecida de todas las respuestas y reacciones que provocó la crónica.

    En la tarde de ayer recibí una llamada de la Ministra Paola Carvajal, y del Gerente de Servicio al Cliente de la compañía Tame. Me pidieron disculpas, y ofrecieron reembolsar mi pasaje y el de todos los pasajeros que estuvimos en el avión. Espero que así sea.

    La forma en que se expandió este mensaje me ha sido totalmente inesperada; nunca he publicado ningún escrito mío; ni utilizo mucho las redes sociales, aparte del facebook. Gracias al dueño de este blog por publicar la crónica.

    Leyendo todos sus comentarios, me vino por un lado, el deseo de escribir más y de utilizar la escritura como un medio para compartir mis experiencias. Por otro lado, tuve el deseo de “ir hasta las últimas consecuencias,” y de demandar a Tame por el mal rato que vivimos ese día. Se me vino a la mente la idea de contactar a todos los pasajeros y de armar la anhelada REVOLUCIÓN.

    Sin embargo, pensándolo dos veces, no estoy segura de cuál sería el beneficio de poner un demanda. Aunque creo que los pasajeros del vuelo ganaríamos el caso, considero que la recompensa recibida sería dinero de todos nosotros tirado al viento. Digo “de nosotros” porque Tame es una empresa pública: la equivocación cometida por la empresa, la estarían pagando todos ustedes también.

    Aparte quizás de pagar mi deuda estudiantil, yo por mi parte, no sabría qué hacerme con tantos dólares. Tampoco creo que los necesito.

    Me parece más útil que se invierta ese dinero en mejorar el servicio de la empresa; reparar los aviones; hacer un plan estratégico que nos asegure que la “línea aérea del Ecuador” se encamina a ser un ejemplo a nivel nacional, antes de intentar siquiera expandirse hacia otros países. Una empresa que respete la vida de los que confiamos en su servicio; que se haga responsable de sus errores; que utilice nuestros recursos de forma digna y eficiente.

    Creo que a todos nos aliviaría y nos devolvería la confianza en Tame, si la empresa hace pública su verdadera comprensión de la gravedad de mi relato-y de todos los relatos de ustedes con respecto a la empresa-a través de algo que nos demuestre su intención de cambiar y de mejorar. Lamentablemente, el boletín de prensa emitido por la compañía no lo demuestra. Me molesta en particular, la frase publicada en El Comercio, donde se determina que los pasajeros viajaron en bus “por voluntad propia”. ¿No sería más adecuado pedir disculpas e indicarnos cómo se manejará la situación en caso de que vuelva a ocurrir?

    Estoy de acuerdo con las palabras de la Ministra Carvajal ayer en el teléfono: todos cometemos errores, y las emergencias ocurren aquí y en todos lados. Pero me parece importante que sepamos tomar responsabilidad de nuestros errores; que los reconozcamos, y que los rectifiquemos para demostrar que hemos aprendido de ellos. Yo por ejemplo, aprendí que se escribe “al lado” y no “alado”; que no se dice “azafato”; que se puede respirar una vez que el avión desciende a diez mil pies; que debí expresar mi agradecimiento al piloto por manejar adecuadamente la situación; y que la palabra tiene más poder del que imaginaba…entre tantas otras lecciones…

    Les abrazo a todos, y les agradezco de nuevo por compartir esta experiencia conmigo,

    Natalia

    1. Seguiremos volando en estos armatostes y el servicio al cliente será digno de una comisaría de chapas pobres, pero, el mashi, ése seguirá volando en aviones de reciente compra, atención exquisita, mecánicos entrenados y pilotos a toda prueba. Hasta que votemos a otro.

    2. Natalia,
      Tiene usted una habilidad narrativa, de película; y digo de película porque su estilo narrativo, hace “ver” las escenas de lo ocurrido. Si se dedica a escribir, tiene un futuro brillante.
      Gracias por esa elocuente y vívida Crónica.
      David

  98. LAS PERSONAS AFECTADAS DEBEN DIRIGIRSE A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y A MEDIO DE COMUNICACIÓN A HACER PUBLICO ESE INCIDENTE, LA ÚNICA MANERA EN LA QUE ESTAS EMPRESAS APRENDEN ES CUANDO SE LES QUITA PLATA O POR LO MENOS SE LES HACE QUEDAR MAL, HÁGANLO PUBLICO, FUERA DE LA EMERGENCIA Y DADO QUE POR FORTUNA ESTÁN BIEN, DEBEN SENTAR UN PRECEDENTE PARA QUE ESTO NO PASE OTRA VEZ, ADEMAS SI LA AEROLÍNEA TUBO UN PROBLEMA LO MENOS QUE PUEDE HACER ES SOLUCIONAR DE MEJOR MANERA EL INCONVENIENTE EN BASE A LOS REQUERIMIENTOS DE SUS PASAJEROS, NO EN BASE A LO QUE A ELLOS LES SALGA MAS BARATO O MEJOR LES PAREZCA, QUE EL COLMO, ESTO EN OTRO PAÍS ES UNA DEMANDA O SANCIÓN POR MALA OPERACION, NO SE DEJEN, OTRO DE LOS MALES ES QUE ACÁ EL ECUATORIANO NO SE UNE, COMO DICE LA NARRACIÓN QUE PENA QUE UNOS CUANTOS VIVOS BUSCARON SU COMODIDAD Y NO LES IMPORTO EL BIENESTAR DE SU PRÓJIMO Y NE DEFINITIVA DE ELLOS MISMO. ACÁ NO ESTÁN TRANSPORTANDO BIENES PERECIBLES, SON VIDAS HUMANAS, PADRES QUE SON SUSTENTO, MADRES QUE SON LA BASE DE HOGAR, HERMAN@S, HIJ@S, ETC. SINVERGÜENZAS ESTAS EMPRESAS QUE QUIEREN OCULTAR ESTOS INCONVENIENTES.

  99. Si estuviera en EEU ya fueran ricos con la demanda que pueden hacerle. Una vez una señora demando a Mcdonalds porque su cafe se derramo encima porq estaba caliente y ya habian hecho llamado de atencion para que no sirvan cafe tan caliente pero no hacer caso toma, paga dos millones de dolares que no es nada para ellos pero si es una lección.

  100. Todo lo ocurrido es muy lamentable, pero en nada se compara lo que aquí nos hace en Caracas Venezuela, eso no tiene comparación con nada. Se burlan hasta del Cónsul General, del asambleísta de latino américa y del Caribe, del Sr Embajador; que quedará para toda la Colonia Ecuatoriana residente aquí, solo indaguen, averigüen y metan su lupa y se escandalizarán con los horrores, burlas, engaños y humillaciones, vejaciones que se comete, aparte de la corrupción, enriquecimiento ilícito, componendas, discriminación y todo lo negativo que se pueda pensar. Aunado a la pésima gerencia y desorganización acompañada de la ambición y el mal manejo del público que ya perdió la credibilidad y hasta la paciencia. Que verguenza, hacen “operativos” obligados pero tipo tortuga luego que perjuran que ya no les quedan más pasajes y hay gente que tienen meses, así meses durmiendo en las afueras de esa oficina de la cual no quiero acordarme…..

  101. Es muy lamentable todo lo que le ha pasado, yo no podría ni imaginar haber vivido ese infierno. Mi papa es un piloto de TAME y aunque el este muy enamorado del lugar de donde trabaja hasta yo he tenido malas experiencias en cuanto a servicio al cliente con esta empresa. El me contó recientemente que contrataron a una persona nueva que se encargue del servicio al cliente (me ha dicho anteriormente que la gente que entra a ese puesto no dura mucho) y que esta persona tuvo que lidiar con que en un cambio de avión por fallas técnicas pasaron a todos los pasajeros pero no tomaron a consideración que el avión era mas pequeño, dejando a los pasajeros VIP sin abordar… el me dijo que cuando llamaron a la señorita de servicio al cliente ella no pudo hacer nada porque en las políticas de TAME no estaba encontrar un vuelo mas cercano o un reembolso o incluso la estadía en un hotel para esos casos….. sinceramente no se que habrá pasado con ellos pero a mi realmente me molesto el hecho de que a esta compañía no le interese en lo absoluto el trato a sus clientes. Es una lastima que la mala administración por muchos años haya deteriorado la imagen de TAME a tal punto.

  102. Tame, manifiesta que se actúo adecuadamente, es lo que deben y tienen que decir.

    Comparto con ustedes lo siguiente:

    ….al momento que se desplegaron las mascaras, todos actuamos de acuerdo a la explicación que nos dieron antes del despegue, pero al escuchar el grito desesperado desde la cabina de mando, personalmente y muchas personas más, entramos en pánico, lo primero que vino a mi mente es que la tripulación no tenia control de la aeronave, este hecho realmente es cuestionable, se supone que la tripulación esta preparada para este tipo de incidentes, por otro lado, al escuchar el pedido de auxilio de dos pasajeras, nadie hizo o nadie hicimos nada, todos pensábamos en sobrevivir. Lo que ocurrió después de aterrizar, FUE UN MALTRATO TOTAL, mentiras tras mentiras, me ratifico en que esta empresa TAME ES UNA VERGÜENZA. De poco le sirve a nuestro País promocionarlo como destino turístico, por la gran cantidad de atractivos que tenemos, cuando los servicios son de pésima calidad. Por twiter le he solicitado muy respetuosamente a nuestro Sr. Presidente, que se investigue este suceso. Pienso que se debe permitir que los Lojanos dispongamos de otras aerolíneas que presten y compitan por dar un servicio de calidad y con la calidez que nuestra Revolución Ciudadana exige.

  103. Tame, manifiesta que se actúo adecuadamente, es lo que deben y tienen que decir.

    Comparto con ustedes lo siguiente:

    ….al momento que se desplegaron las mascaras, todos actuamos de acuerdo a la explicación que nos dieron antes del despegue, pero al escuchar el grito desesperado desde la cabina de mando, personalmente y muchas personas más, entramos en pánico, lo primero que vino a mi mente es que la tripulación no tenia control de la aeronave, este hecho realmente es cuestionable, se supone que la tripulación esta preparada para este tipo de incidentes, por otro lado, al escuchar el pedido de auxilio de dos pasajeras, nadie hizo o nadie hicimos nada, todos pensábamos en sobrevivir. Lo que ocurrió después de aterrizar, FUE UN MALTRATO TOTAL, mentiras tras mentiras, me ratifico en que esta empresa TAME ES UNA VERGÜENZA. De poco le sirve a nuestro País promocionarlo como destino turístico, por la gran cantidad de atractivos que tenemos, cuando los servicios son de pésima calidad. Por twiter le he solicitado muy respetuosamente a nuestro Sr. Presidente, que se investigue este suceso. Pienso que se debe permitir que los Lojanos dispongamos de otras aerolíneas que presten y compitan por dar un servicio de calidad y con la calidez que nuestra Revolución Ciudadana exige.

  104. También formo parte del grupo de usuarios perjudicados por TAME, aviones retrasados sin explicación… horas adicionales de espera para lograr embarcar, personas de la tercera edad y madres con niños que son tratados sin preferencias. Una total despreocupación por el bienestar de los pasajeros.

  105. Escribo desde Cuenca; Que terrible susto para Natalia y el resto de pasajeros. Que pena que han pasado por este episodio, pero contento de saber que vivieron para contarlo, espero que la empresa se preocupe como debe hacerlo de estos inconvenientes.

  106. Muy bien escrito. Esto se debe poner en papel y solicitar que se publique en un medio escrito. Felicitaciones por el escrito y solidaridad por lo que pasaron.

  107. Esto debe denunciarse no a la Dirección de Aviación Civil, ya que existe una mafia ahí dentro, en donde sólo tratan de tapar errores de Tame por ser parte del Estado, esta denuncia se debe hacer a través del MRL, Defensoria del Pueblo y Derechos del Consumidor. Hay que sentar precedentes y parar al irrespeto al ser HUMANO!!

  108. Un servicio pésimo y además caro, en otros países encuentras vuelos que cuestan el 25% de lo que Tame cobra en la ruta Loja-Quito y son mejores vuelos. Esta empresa aprovecha que otras no entran a la ruta y cobran lo que les da la gana, nos tratan como a carga y no como a personas. Al momento estoy fuera del país pero me preocupa muchísimo tener que regresar a mi ciudad y volar en Tame.

  109. Hace un par de años me tocaba regresar desde Quito a Loja, no llegué con la hora de antelación que piden porque las calles de Quito estaban en reparación, tenía cuatro meses de embarazo. Cuando llegué a la ventanilla para el pre-chequeo el señor que atendía me dijo que el vuelo estaba lleno y como no llegué antes le dieron mi cupo a alguien más (teniendo mi boleto comprado) sin embargo noté que dejó que otras dos personas que llegaron después que yo sí aborden, como yo otras 4 personas se quedaron sin viajar. Este el señor, que no fue muy amable que se diga, me dijo lo siento no la puedo ayudar … tuve que irme a comprar otro boleto para volar a Cuenca. Cuando reclamé esto a la empresa me contestaron que todo era mi culpa por llegar tarde e incluso me enviaron el informe de la persona que estuvo atendiendo señalando que llegué 15 minutos después, lo cual no era cierto y además se supone que no me dejaron volar porque ya no había cupo, no porque llegué tarde. Gracias a Dios pude viajar y llegar a mi casa, pero el servicio de Tame es de lo peor, no solo la parte técnica, los empleados que contratan no dan un buen servicio: malas caras, respuestas cortantes y hasta groseras… no es un buen servicio es injusto que sigamos pagando tanto para que nos sigan tratando mal.

  110. Estimada Natalia:

    Es un gusto poder haber leído tu texto, y aún más saber que existen personas jóvenes que tenemos las ganas de cambiar el país. Por lo visto tienes muchas grandes ideas y de eso -creo yo-se trata; no únicamente de asentar quejas, sino de buscar soluciones para el bienestar común, ayudar o aportar para que nuestro país se desarrolle culturalmente, y nosotros como jóvenes estudiantes aportemos con nuestras ideas y soluciones, no buscar únicamente lucro o aprovecharnos de una situación para obtener beneficio-que en este caso no es el tuyo.
    Cabe recalcar que me solidarizo con todas las personas del vuelo en mención y que rechazo enérgicamente el mal trato brindado por parte de funcionarios públicos de TAME EP, a la vez resalto el gran desenvolvimiento de la tripulación mayor , que lograron llevar sanos y salvos a todos los usuarios-clientes de esta compañía.
    Si bien es cierto no se debería dejar por terminado este tema y tomar las acciones pertinentes.
    Por ultimo -y valga la redundancia- te felicito por tu excelente narrativa y tus ideas muy acertadas, esperando que se pueda mejorar la atención y procederes del sistema público en el Ecuador, aportar con ideas es muy valeroso y beneficio para el país.
    Mi humilde opinión.
    Saludos.

  111. La ignorancia es atrevida, a diario cientos de aeronaves sufren percanses, y Gracias a Dios y a lo bien entrenados que son los pilotos es que miles de personas retornan a sus hogares, la trágica novela relatada, no es mas que sensacionalismo y pura exageración, cuando una persona compra un ticket para viajar en avión debe estar consiente de que en cualquier momento se puede presentar una emergencia y una en realidad complicada, no solamente una simple despresurización que no va mas allá de realizar una simple maniobra para llegar a una altura por debajo de 10.000 pies o la mínima que el sector en donde se esta volando lo permita, a la redactora de tan trágica historia llena de exageración debería programas de catástrofes aéreas para que se de cuenta de lo que podría llegar a pasar en una verdadera emergencia a bordo de una aeronave, y si lo que busca es dinero debería sincerarse con ella mismo y ponerse a escribir novelas dramáticas que muy bien le iría, pero no debería tratar de desprestigiar a la empresa aérea que le brindaba el servicio el momento del percanse, que además como bien lo manifestaron, si no fuera por el profesionalismo de la tripulación no estaría contando sus exageraciones.

  112. que pena que me dá saber que es la aerolinea de bandera ecuatoriana y lo peor con un presidente que lo ignora todo cuanto afecte a us gobierno, ahi ya no hay comentarios, ni sabatinas ni peor aun sancionados por los hechos culposos detectados, que negligencia de los dichos azafatos y auxiliares de vuelo, como la negligencia del trato en cuanto al servicio al cliente, pregunto,¿cómo tolerar tanto abuso y falta de consideración a los pasajeros luego de semejante precance que pudo ser muy grave???. Yo he viajado cuantas veces por Tame y como indican, algo tiene alguna vez que fallar, en mas de dos ocasiones, tuve retrazaos poruqe los aviones se dañarona a último momento, otras veces vuelos retrazados, aviones que vibran más de lo debido en zonas calmas,, por favor auxilio pueblo… que alguien me ayude…. vivo en el pais de la revolución..

  113. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS SI NO HAY UNA SITUACION GRAVE NADIE HACE NADA, LOS AFECTADOS DEBEN DEJAR UN PRECEDENTE PARA QUE NO OCURRAN ESTAS SITUACIONES QUE PUEDEN EVITARSE CON UN CORRECTO MANTENIMIENTO Y CAPACITACION AL PERSONAL, POR TANTO DEMANDEN Y RECLAMEN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

  114. A la señora que escribió tan bien sobre su experiencia deberían contratarla para supervisar el servicio al cliente en Tame o en cualquier empresa del estado. Jamás lo harán porque para esos cargos se contrata a partidarios y lambiscones del poder. Le deseo un gran porvenir a Natalia.

  115. Most of TAME’s fleet is not that old:

    TAME has 9 brand new planes: 3 Airbus A 320-233Y and 1 Airbus A 319. In March 2006, the first 2 Embraer ERJ-170 arrived, then in June 2006, the first Embraer ERJ-190. Later that year, on December 2007, two more models of the ERJ-190 arrived to the country. In 2008, 3 A320s were returned to the lesser due to the increase of the lease of the planes. In replacement for these planes, TAME received two Airbus A320s.

    On August 25, 2008, one Airbus A319 was incorporated into the fleet, which increased the TAME’s fleet capacity. Two months later, TAME received an Airbus A320, which replaced one of the original A320. On August 25, 2009; TAME received a brand new Airbus A320, with this plane; TAME finished its fleet renovation process. This plane came with TAME’s new colors and logo, this is proof of TAME’s image of modernization.

    seems more like they just need better maintenance. I flew TAME a few times back in 2005 and 2007 and they seems to have great services, good aircraft. I’m hoping quality of service is not going down, used to be a great airline.

  116. compre 2 pasajes quito nueva york para septiembre 2015 y despues de leer el mal funcionamiento de la empresa prefiero perder el dinero y no viajar. me da terror

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