Consulta en la Comunidad de Pacto, 12 de abril de 2015

Ecuador: ¿Pueden las consultas transformarse en decisiones vinculantes?

La práctica de consultas desafía la forma en que se practica la democracia en Ecuador 

En Ecuador las personas se organizan para hacer respetar la voluntad de la mayoría local en asuntos concretos. Hace pocos días se hizo una consulta en la Universidad Andina Simón Bolívar para que la comunidad universitaria (profesores, alumnos, exalumnos y personal administrativo) elija entre los dos candidatos a rector.  Tras una activa movilización política que implicó : reuniones, artículos de opinión, entrevistas, activismo a través de las redes sociales, una amplia mayoría respaldó al  candidato César Montaño. Sin embargo, ese resultado no es vinculante y se espera que el Consejo Superior decida.

Las comunidades indígenas también han realizado consultas por asuntos concretos y locales. Este fue el caso de la comunidad azuaya de Quimsacocha que en octubre de 2011  consultó a 1500 personas si están a favor de la actividad minera en el sector: el 98.3 % la rechazaron. También se hizo una consulta 23 en comunidades campesinas mestizas del sector Pacto en el Distrito Metropolitano de Quito sobre el mismo tema. En la consulta, realizada el 12 de abril de este año, el 92% de la población expresó su rechazo a la minería.

Los tres casos conllevaban reivindicaciones políticas relevantes. La consulta en la Universidad Andina es una defensa de la autonomía universitaria. Un rechazo a que  una institución académica crítica al gobierno sea rectorada por un ex-ministro y militante del mismo. Las propuestas de las comunidades indígenas y mestizas son desafíos aun más radicales.  No sólo para un gobierno revolucionario envejecido y giboso. Sino al capital transnacional que sabe que el precio de los minerales fluctúa, pero que los mismos son indispensables para la maquinaria de producción de esta sociedad de consumo.

Pese a su relevancia política y al carácter democrático que tienen, los resultados de las consultas pueden ser ignorados sin mayores consecuencias legales.  La autoridad central puede imponer su voluntad contra un mayoría abrumadora local. Esa contradicción interpela a la teoría política y jurídica.

La pregunta a los juristas es sobre la legitimidad -no sólo sobre la legalidad- de las consultas y sus resultados.  ¿En qué escenarios  la autoridad centralizada del Estado, con intereses distintos a los locales reconoce estas manifestaciones locales y las respeta?  ¿La tradición jurídica de limitar la autoridad del Estado es antigua, podría asumir estos desafíos? El derecho al consentimiento de los pueblos indígenas, reconocido por instrumentos internacionales, es la punta de un ovillo del que hay que seguir halando.

La teoría política requiere dos niveles de respuesta. Para sostener el carácter vinculante de ciertas consultas se cuenta como insumos las variadas críticas sobre la falta de representatividad del Estado-Nación. Pero la teoría política debe encarar la crítica de qué sucede si en las localidades abusan contra minorías locales, y la pregunta de economía política, sobre qué sucede con los gastos del Estado si las localidades rechazan el acceso a todo recurso. En la crítica al extractivismo se siente una evasión a esta pregunta.

A nivel local, una teoría política de las luchas  puede considerar que la democracia comunitaria se legitima a si misma. Pero  se debe encarar que el Estado tiene sus leyes y, si no es suficiente, el monopolio de la fuerza. La consulta es una práctica que rompe con el idealismo del Estado-Nación, pero debe complementarse con un análisis realista de sus efectos.

Las consultas, y la posibilidad que se vuelvan vinculantes,  son un estímulo al pensamiento teórico. No seamos facilones negando su legalidad o relevancia. Tomémosla como un aliciente para pensar otras formas de democracia porque la que ahora tenemos está estancada, sino pregúnten al colectivo Yasunidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s